lunes, 26 de abril de 2010

china intensifico la represion

China intensificó en 2009 su represión contra defensores de los derechos humanos

04:29 PM Pekín. - Los militantes de los derechos humanos en China sufrieron una mayor represión en 2009, periodo en el que aumentó el número de detenciones respecto a los años anteriores, según el informe anual de una organización de derechos humanos hecho público el lunes.

"2009 ha sido un año de represión particular en lo que se refiere a las tácticas agresivas del gobierno chino contra los militantes de derechos humanos", declaró en un comunicado Renee Xia, responsable de los Defensores de los Derechos Humanos en China, una red organizada en internet, acotó AFP.

"Basta con consultar la larga lista de militantes de los derechos humanos encarcelados", añadió.

La organización cita el encarcelamiento en diciembre de 2009 del disidente y escritor Liu Xiaobo, de 54 años, condenado a 11 años por su participación en la redacción de un manifiesto a favor de reformas políticas en el país.

En el informe también menciona la detención de Tan Zuoren y Huang Qi, que llevaron a cabo investigaciones independientes sobre el derrumbe de edificios escolares durante el mortífero sismo de 2008 en la provincia de Sichuan.

Las autoridades también actuaron contra organizaciones no gubernamentales, abogados defensores de los derechos humanos, autores de páginas de internet y de peticiones, según el informe.

"La sociedad civil china se enfrenta a un serio ataque", afirma la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario