domingo, 27 de junio de 2010

Presiona China a Nepal sobre tibetanos



La semana pasada la policía nepalí intentó repatriar a un grupo de refugiados tibetanos enfermos, entre ellos dos niños, denunciaron activistas en el exilio.

La creciente presión del Gobierno nepalí sobre las minorías tibetanas preocupa cada vez más a grupos humanitarios y organizaciones políticas pro Tibet.

"Están siendo cazados por soldados chinos dentro del territorio nepalí y amenazados con balas de la Policía nepalí. Son refugiados políticos, incluidos niños y mujeres, que viven al filo de la navaja y muchos mueren", denunció un informe de la organización Campaña Internacional por Tíbet (ICT).

Nepal sirvió de refugio y vía de escape hacia India a decenas de miles de tibetanos que han huido de China por razones políticas desde que las tropas maoístas entraron en Lasha en 1959.

La ONU asegura que en el país del Himalaya viven al menos 20 mil tibetanos, mientras que otros cálculos multiplican hasta por tres dicha cifra.

Pero a causa de las presiones chinas y de la creciente influencia regional del gigante asiático, el Gobierno nepalí ha ido endureciendo progresivamente su política con los refugiados tibetanos.

No ocurrió de la noche a la mañana. Ya en 2005, las autoridades de Kathmandu se negaron a permitir que grupos de tibetanos viajasen como refugiados a Estados Unidos, desmontando una campaña de asilo orquestada por Washington.

Pero la situación para las minorías tibetanas empeoró cuando, en diciembre de 2007, los principales partidos políticos de Nepal acordaron abolir la monarquía tras 240 años de reinado, sacando del poder al Rey Gyanendra.

Aunque fue desplazado del Gobierno recientemente, el partido maoísta tiene ahora una gran influencia en el país. Su comité ejecutivo está liderado por los veteranos líderes de la guerrilla comunista que luchó la Monarquía con apoyo de China.

Según asociaciones como Human Right Watch, Beijing lleva a cabo una política de "palo y zanahoria" en Nepal. Combinan las presiones con una intensa actividad diplomática, promoviendo inversiones, turismo chino y dedicando muchos recursos económicos a la ayuda humanitaria.

"De ser uno de los tradicionales vecinos incómodos, Nepal se está convirtiendo en un socio estratégico de China en la zona", resumió a REFORMA Roger Sutri, delegado de la organización humanitaria "Voiceless" en Bangkok.

Según ICT, el presidente nepalí, Ram Baran Yadav, ni siquiera tiene autonomía para decidir su agenda cuando se trata de asuntos relacionados con el Tibet.

"El cepo de Beijing fue escandaloso en marzo, cuando el Presidente canceló en el último momento su asistencia a una ceremonia religiosa tibetana en Kathmandu, minutos después de que la Embajada china le advirtiese en público de que su presencia podría violar la integridad territorial china", denunció ICT en su documento "Una frágil bienvenida: la influencia de China en Nepal y el impacto sobre los tibetanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario