sábado, 3 de julio de 2010

Jornadas del Cerib en Graus

Ignasi Fernández inaugura las Jornadas del Cerib en Graus

Óscar Jané e Ignasi Fernández, ayer en Graus.
Óscar Jané e Ignasi Fernández, ayer en Graus. | E.F.
Habló ayer sobre la reorganización eclesiástica en los Pirineos en la época de la Contrarreforma



Elena FORTUÑO
03/07/2010

Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

GRAUS.- Desde ayer y hasta mañana domingo se celebran en Graus las VIII Jornadas del Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIB). Tituladas "La memoria de la fe. La sociedad a través de la religión en el Pirineo", constarán de dos sesiones técnicas y otra más lúdica enfocadas a reflexionar sobre la religiosidad popular a través de un estudio multidisciplinar.

Las jornadas están coorganizadas por el Cerib, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Toulouse-Le Mirail, además de contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El amplio programa de esta octava edición de las jornadas del Cerib, que recalan por primera vez en Graus, arrancó ayer con la inauguración y una conferencia inaugural a cargo de Ignasi Fernández Terrricabras (Universidad Autónoma de Barcelona) sobre la reorganización eclesiástica de los Pirineos en la época de la Contrarreforma. Carlos Barrull y Óscar Jané presentaron a continuación el programa, que prosiguió con una charla sobre patrimonio a cargo de Alberto Biarge, de la Oficina de Patrimonio de la Diputación de Barcelona-Beca CERIB ESADC-IRMU.

Hoy sábado, el día a empezará a las 10 horas con una ponencia de Juan José Nieto Callén (UNED de Barbastro) titulada "La Iglesia del Aragón Oriental en el ocaso del Antiguo Régimen. Conflictos ancestrales, religiosidad y desafíos ante la Revolución Liberal". A continuación, se presentarán las comunicaciones de Claudio Aventín- Boya (Toponomástica de una advocación pirenaica transfronteriza) y Abel Ajates (Universidad de Zaragoza, beca de investigación Cerib-Irmu, "Sentir religioso popular en la figura de un masovero del siglo XVIII, Agustín Abellana y Pociello, del mas de Puybert, Benabarre".

Después de una pausa, a las 11,45 horas, Pablo García Rubio (Seminario Evangélico Unido de Madrid -Centre d"Etudes du Protestaisme Bernais-Université de Pau) hablará sobre "La misión protestante del Alto Aragón".

Para cerrar la mañana, habrá un seminario del grupo de Ego-Documentos de época moderna y una charla de Mercè Gras (Universidad de Barcelona) titulada "Luz de Verdad: crónica de la Guerra de sucesión por una carmelita descalza".

Las charlas se reanudarán as las 16 horas con Josefina Roma (Universidad de Barcelona) sobre "Ermitas y romerías en el Pirineo como cruce de contradicciones". Después, Danielle Rives (catedrática de la Universitat de Tolosa) hablará sobre los conventos. Le seguirán Mercè Gras (Universidad de Barcelona) que impartirá la conferencia "Luz de verdad" y Constancio Arigita, director del Museo de Iconos "Virgen de la Peña de Graus".

Mañana domingo se vivirá la parte más lúdica de las jornadas de CERIB con la visita al templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo y a la catedral de Roda de Isábena.

El Ayuntamiento de Graus colabora en estas jornadas que se desarrollan en la Casa de la Cultura de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario