martes, 10 de mayo de 2011

donde esta el panchen lama ?

 ACTIVITATS A LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET en aquest enllaç >> 
 

COMUNICADO DE PRENSA
   

El próximo 17 de mayo, la Fundació Casa del Tibet y la Comunidad Tibetana han convocado una CONCENTRACIÓN PACÍFICA delante del consulado de China en Barcelona con motivo del 16 aniversario del secuestro del XI PANCHEN LAMA del Tibet por fuerzas del ejército chino.

El título de "Panchen Lama" se da al jefe espiritual que ocupa el segundo lugar en la jerarquía del budismo tibetano, después del Dalai Lama. "Panchen" es una palabra que viene del término sánscrito "pandita": sabio, y del tibetano "chenpo": grande. Para los tibetanos los Panchen Lama son las emanaciones del Buda Amitabha, el Buda de la Infinita Luz. No tienen responsabilidades políticas, aunque son los encargados de dirigir la búsqueda de los nuevos Dalai Lama.

El actual Panchen Lama, Gendun Choekyi Nyima tenía 6 años de edad cuando el gobierno chino lo secuestró junto con su familia, pocos días después de haber sido nombrado XI Panchen Lama por SS. el Dalai Lama.

El 14 de mayo de 1995, después de seis años de búsqueda y consultas, SS. el Dalai Lama anunció que había encontrado al nuevo Panchen Lama: Gendun Choekyi Nyima, nacido el 25 de abril de 1989 en la localidad de Lhari (Tíbet). El nuevo Panchen Lama, de familia humilde, pasó satisfactoriamente todas las pruebas a las que fue sometido para su verificación como la undécima reencarnación del Panchen Lama.

El 17 de mayo, tres días después de su proclamación, Gendun y su familia desaparecieron. Durante un año, el gobierno chino no quiso dar ninguna información sobre el lugar en el que se encontraba el niño y sus padres.

El 28 de mayo de 1996, la agencia oficial de noticias china Xinhua anunció que Gendun estaba "bajo protección del gobierno a petición de sus padres, debido al riesgo de ser secuestrado por los separatistas". En realidad, el 17 de mayo de 1995 un grupo especial del ejército chino, en una operación sorpresa y con el aterrizaje de numerosos helicópteros en la aldea de Gendun, consiguió secuestrar al pequeño lama y trasladarlo a un lugar desconocido en territorio chino. Gendun Choekyi Nyima se convertía en el prisionero político más joven del mundo.

Dieciséis años después, todavía nadie sabe ni dónde está ni cómo se encuentra.

El 29 de noviembre de 1996 el gobierno chino anuló el nombramiento del Panchen Lama hecho por SS. el Dalai Lama y, al mismo tiempo, anunciaba su propio nombramiento al cargo de Panchen Lama en la persona de Gyaltsen Norbu, un niño de la misma edad que Gendun y que, casualmente, era el hijo de un miembro del Partido Comunista Chino.

La CONCENTRACIÓ PACÍFICA se realizará desde las 18.00 horas hasta las 19.00 horas delante  del consulado de la República Popular de la Xina, el próximo 17 de mayo.

Estudio forense - hecho a partir de la  única fotografía que existe del Panchen Lama - en que  se puede observar cuál es el aspecto que podría tener hoy.
En la sigiente web: http://www.freepanchenlama.org podréis encontrar información sobre el Panchen Lama y diversas campañas de sensibilización.

Os podemos atender, si deseáis más información, en la Fundació Casa del Tibet (93 207 59 66)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario