sábado, 20 de agosto de 2011

¿Doblegará China a Calderón?

¿Doblegará China a Calderón?

Publicado el Sábado 20 de Agosto de 2011Comenta esta información
Felipe Calderón
María Elena Ramos
Marco Antonio Karam, presidente y director de la Casa Tibet México, afirma que sigue abierta la posibilidad de un encuentro entre el Dalai Lama y Felipe Calderón. Con quien de plano no se reunirá el líder tibetano en su próxima visita a nuestro país, es con Marcelo Ebrard, “quien tiene menos disposición que el propio Presidente” .
El Dalai Lama visitará México por tercera ocasión, del 8 al 12 de septiembre próximos. Su visita es organizada por la Casa Tibet México, primera representación cultural del pueblo tibetano para Latinoamérica.
En diversos medios se ha considerado que el presidente Calderón no recibirá al Dalai Lama, ante la presión de la República Popular China, que mantiene ocupado El Tíbet desde 1949. Marco Antonio Karam, en entrevista realizada el pasado jueves, nos recuerda al respecto, que el Presidente de México no ha solicitado un encuentro con el Dalai Lama, pero la Casa Tibet sí ha pedido esa reunión a Calderón.
Y lo ha hecho, “porque el Dalai Lama es un Premio Nobel , es hoy en día una de las personas globales más importantes del mundo, es uno de los líderes de opinión moral más relevantes del mundo. Ha recibido en su vida 82 doctorados honoris causa, 75 premios internacionales, entre los que está el Premio Nobel y la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. En México, recibió la Medalla de Oro conmemorativa de la fundación de la UNAM, el reconocimiento de visitante distinguido de la Ciudad de México, por parte del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
“En fin, es una persona excepcional y además es, naturalmente, el líder de la tradición espiritual budista tibetana a nivel global y, como tal, a nosotros nos encantaría que el jefe del Ejecutivo, que representa a los mexicanos, lo recibiera de la manera en que éste merece”, explica Marco Antonio Karam.
Argumenta que el Presidente de México, recibe a muchos notables, entre los que se encuentran deportistas, artistas, etcétera, “gente que desde mi perspectiva no tiene la proyección y el merecimiento del Dalai Lama”.
Estima que “para nosotros, como mexicanos, no para el Dalai Lama, sería una fuente de dignidad y orgullo que (el Presidente Calderón) recibiera a nuestro líder espiritual y moral . Pero, bueno, eso depende de él, no es algo que estamos presionando, la visita del Dalai no es una política y por lo tanto, si él así lo desea nos dará mucho gusto, y si no, pues ni modo”, asevera el director de Casa Tibet.
-Entonces, ¿está abierta la posibilidad de una reunión entre el Dalai Lama y el presidente Calderón?
“Está abierta, aunque no sé si se lleve a cabo”.
-¿Hay mucha presión por parte de China?
“Siempre hay presión por parte de China, pero la hay en todo el mundo, y hace tan sólo unas semanas, con muchísima mayor presión, el Dalai Lama fue recibido por el presidente Obama .
Esta semana, fue recibido por altos funcionarios del gobierno francés, en Toulouse . Después de su visita a México, el Dalai Lama viaja a Buenos Aires, donde va a recibir las llaves de la ciudad y viaja después a Brasil, en donde es el gobierno el que organiza la visita del Dalai Lama .
Entonces me parece ridículo que eso no se haga aquí”.
-¿No se reunirá el Dalai Lama con Marcelo Ebrard?
“Peor aún. Marcelo tiene menos disposición que el propio Presidente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario