miércoles, 5 de octubre de 2011

actividades casa del Tibet Barcelona

¡Tashi delek!


 
Ven.Thubten Wangchen y Dr. Claudio
Naranjo en la FCT.
Ya estoy en Barcelona, mi ciudad preferida. Llegué ayer y justo por la tarde tuve el placer de presentar al Dr. Claudio Naranjo y su conferencia "La epopeya de Gesar y la sabiduría del Tíbet".  La sala estaba abarrotada y con un ambiente muy armonioso.


 
S.S. Dalai Lama con grupo deTaiwan.
Tengo muchas cosas que compartir con vosotros: Su Santidad el Dalai Lama, como ya os comenté, está fenomenal de salud, lleno de ánimo, recibiendo a autoridades internacionales como recientemente lo ha hecho con parlamentarios italianos y británicos, atendiendo a ONGs e impartiendo enseñanzas.


 
(Izq. a drcha.) Norbu Tsering, de
Canadà; Ven. Thubten Wangchen;
Chungdak Koren, de Noruega; i
Tashi Namgyal, de EUA.  
Por otro lado, como también ya os he dicho, tenemos nuevos ministros y, después de 15 días de intensas sesiones parlamentarias, estamos muy motivados a ponernos en marcha para concienciar al mundo sobre la situación actual del Tíbet e intentar aumentar los apoyos a nuestra causa humanitaria.

El Tíbet sigue sonando maravilloso para muchas personas, pero no lo es tanto. La situación allí es muy grave y no sé ni cómo definir todo lo que está pasando. Por un lado, los jóvenes monjes que se auto-inmolan pidiendo al gobierno chino libertad religiosa, libertad de expresión y libertad de movimiento. El pasado día 2 de octubre otro monje se inmoló y ya es el quinto que lo hace (ver noticia en este enlace). Sentimos mucho estos actos extremos de reivindicación porque implican acabar con preciosas vidas humanas.  Mi deseo es que cesen estas acciones y que continuemos con nuestra lucha pacífica.

El gobierno chino, sin embargo, niega la represión a los tibetanos, pero sigue practicándola con el nombre de "educación patriótica", es decir, obligándoles a firmar declaraciones de apoyo al comunismo y contra el Dalai Lama a cambio de dejarles seguir con vida o en libertad (ver noticia en este enlace). 


 
Rev. Desmond Tutu i S.S. el Dalai Lama.
Otra noticia que nos avergüenza es la de que el gobierno de África ha puesto trabas a la visita de Su Santidad el Dalai Lama, invitado por el también Premio Nobel de la Paz, reverendo Desmond Tutu, a participar de la celebración de su 80 cumpleaños (ver noticia en este enlace). ¿Dónde está el valor de ser Premio Nobel de la Paz?

Nos informan personas que acaban de llegar del Tíbet que hay evidencias de que los militares chinos se visten de monjes y molestan a los turistas con actitudes agresivas para dar una mala imagen de los monjes tibetanos. Otra de las estrategias de los gobernantes chinos para engañar al mundo, pero como todas las cosas tienen su fin, esto un día también terminará y confío que la verdad y la no violencia prevalecerán.

Espero poder saludaros a todos personalmente durante las próximas actividades en la Fundació Casa del Tibet. Mientras tanto, seguiré comunicándome con vosotros por este medio. Como siempre, cualquier sugerencia o idea constructiva será muy bienvenida.

Con mis mejores deseos,

Thubten Wangchen

 ACTIVIDADES EN OCTUBRE
 
4 octubre 20h
Conferencia "La epopeya de Gesar y la sabiduría del Tíbet"
con el Dr. Claudio Naranjo

   
El Cantar del rey Gesar es una de las epopeyas más antiguas de la humanidad. Los mitos, cuentos y leyendas que la componen son auténticas joyas de sabiduría del Tíbet. Claudio Naranjo ha profundizado en este antiquísimo relato y nos hablará de las claves que nos ofrece para el cultivo de la conciencia. El Dr. Claudio Naranjo de la Universidad de Berkeley (California) es uno de los máximos exponentes de la psicología humanista y transpersonal. Referencia mundial de la terapia Gestalt y pionero del eneagrama, su obra es clave en el desarrollo de la psicología transpersonal a través de la síntesis entre la psicoterapia occidental y las filosofías espirituales de Oriente, en especial el budismo tibetano.

Día/Hora: martes 4 oct 20h
Donativo: 5 euros     
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
6 octubre 20h
Presentación libro: Sinopsis del Lamrim Chenmo de S.S. el Dalai Lama
por el Ven. Thubten Wangchen y Nuria Fenollar (traductora al castellano)

   
La Sinopsis del Lamrim Chenmo" es la parte esencial de "El Gran Tratado de las Etapas del Camino hacia el Despertar", escrito en 1402 por el Lama  Tsongkhapa. En el 2005 Su Santidad el Dalai Lama dio una transmisión de este precioso texto y comenzaba cada sesión dando unas enseñanzas introductorias, recorriendo paso a paso todo el camino del Budismo. Estas enseñanzas se reproducen en su totalidad en este libro que, junto con los 2 DVD con audio en tibetano original y subtítulos en castellano, nos ofrecen una ocasión única para poder disfrutar de los bellos y prácticos consejos de Su Santidad.

Día/Hora: jueves 6 oct 20h
Donativo: voluntario   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
8 y 9 octubre (1ª sesión)
Curso: "Equilibrio emocional"
con Joan Dombon Charlez

   
Durante octubre y noviembre realizaremos la tercera edición del Curso para Desarrollar el Equilibrio Emocional, un curso innovador que promueve una vida equilibrada, plena y con sentido. Validado científicamente, el curso integra los conocimientos más destacados de la psicología de la emoción y de las ciencias contemplativas. Aprenderemos a ser conscientes de las emociones, a calmar la mente y a desarrollar sentimientos positivos hacia uno mismo y los demás, aumentando el bienestar físico y mental. El curso tiene sus orígenes en el octavo encuentro del Mind and Life Institute, donde un grupo de eminentes científicos y contemplativos se reunieron con el Dalai Lama en Dharamsala (India), con el objetivo de explorar las claves del bienestar emocional desde el punto de vista científico y contemplativo. 1ª sesión: 8-9 de octubre; 2ª sesión: 22-23 de octubre; 3ª sesión: 5-6 de noviembre; 4ª sesión: 19-20 de noviembre. Más información en http://equilibrio-emocional.es

Día/Hora: sábados: de 17:30 a 20h; domingos: de 9:30 a 13:30h y de 15h a 19h
Donativo: información en info@equilibrio-emocional.com    
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
11 octubre 20h
Puja de LUNA LLENA
con el Ven: Thubten Wangchen

   
La Puja es un nombre de origen sánscrito que significa ofrenda, ritual, tributo, adoración. La Fundació CASA del TIBET celebra todos los meses una PUJA DE LUNA LLENA con recitación de mantras y oraciones, acompañadas de ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes.

Día/Hora: martes 11 oct 20h
Donativo: voluntario   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

13 octubre 20h
Conferencia: "Budismo y ecología"
con Idili Lizcano (Lama Djampa Gyatso)


Nuestra práctica espiritual nos debe llevar hacia una relación diferente con la naturaleza y la madre tierra. ¿Cuáles son las causas de los graves problemas ecológicos actuales, qué opinan los grandes Maestros del Budismo sobre estos temas y qué podemos hacer todos para cambiar, ayudar a cambiar o mejorar la situación desde una perspectiva espiritual?. La conferencia será impartida por Lama Djampa Gyatso (Idili Lizcano) discípulo de Su Santidad Dudjom Rimpoché y Shenphen Dawa Rimpoché.

Día/Hora: jueves 13 oct 20h
Donativo: 5 euros   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
21 octubre 20h
Concierto: MEDITACIÓN POR LA PAZ
Meditación guiada con cuencos de cuarzo
por: Alfonso Acero (Voz) y Cristóbal Terrel "Ioni" (Cuencos)

   
Los sonidos de los Cuencos de Cuarzo y Tibetanos de Cristóbal Terrel "Ioni" y la cálida voz de Alfonso Acero, unidos en una visualización guiada son un impulso para nuestros procesos de crecimiento personal, espiritual y de autoconocimiento. Nos conducirán a un viaje mágico, una relajación profunda que nos abre las puertas de la meditación, donde hallamos nuestro centro: la Paz. En tan sólo una hora las personas salen totalmente renovadas y experimentando una increíble paz interior. Es una vivencia de sanación a través del maravilloso mundo del sonido y de la voz que nos permite reconectar con nuestra esencia, equilibrando nuestras emociones y nuestro cuerpo. El camino del sonido nos ayuda a tranquilizar la mente y vivir la presencia del aquí y el ahora.

Día/Hora: Viernes 21 de oct 20h
Donativo: 10 euros   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
I Semana del Tíbet en Ávila
24, 25, 26, 27, 28 y 29 octubre 2011


El Centro Internacional de Estudios Místicos del Ayuntamiento de Ávila organiza, conjuntamente con la Fundació Casa del Tibet de Barcelona y la Asociación Comunidad Tibetana, la "I Semana del Tíbet en Ávila", entre el lunes 24 y el sábado 29 de octubre. Habrá exposiciones, proyecciones de películas, bailes y cantos tradicionales del Tíbet, tienda de productos y se elaborará un Mandala durante toda la semana en el Centro de Interpretación del Misticismo. Se ofrecerá más adelante información sobre el evento en nuestra web y en la de Ávila Mística www.avilamistica.com

Día/Hora: Lunes 24 a sábado 29 oct
Lugar: Ávila
Más información: http://www.avilamistica.com

MÁS ACTIVIDADES EN LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET en este enlace >>
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario