Estamos a mediados de octubre y, como siempre, tengo ganas de comunicaros cosas que están pasando relacionadas con mi país, el Tíbet.
En primer lugar, quiero felicitar desde aquí al Rev. Desmond Tutu por su 80 cumpleaños celebrado el pasado sábado, 8 de octubre, en Sudáfrica. Teníamos la esperanza de poder ver juntos a Nelson Mandela, Desmond Tutu y Su Santidad el Dalai Lama durante la celebración, pero las presiones del gobierno de China lo hicieron imposible.
Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido que Su Santidad enviara un vídeo felicitando al amigo Desmond Tutu (VER ENLACE) y ambos pudieron compartir durante casi dos horas de forma digna y divertida sus puntos de vista (VER ENLACE). Ojala podamos conmemorar por muchos años más la existencia de personas tan honorables como Desmond Tutu, Nelson Mandela y el Dalai Lama.
Por otro lado, en Tíbet monjes y jóvenes siguen demostrando su rechazo a la represión del gobierno de China a través de inmolaciones. Lamentablemente, siguen atentando contra sus vidas para defender a su pueblo, su cultura, su religión y, sobre todo, sus Derechos Humanos. La comunidad internacional y la ONU, sin embargo, callan, hacen oídos sordos a estas acciones desesperadas para no tener mala relación con el potente mercado chino. Es vergonzoso ese silencio de los líderes políticos y una lástima que no se valoren la ética, la educación, la libertad y los Derechos Humanos de los pueblos que viven bajo represión. Tampoco los medios de comunicación se hacen eco de lo que allí sucede. Parece que tampoco les interesa y miran hacia otro lado.
HUELGA DE HAMBRE
Por todo ello he decidido hacer una huelga de hambre de 48 horas simbolizando la no-violencia y la paciencia de mi pueblo contra la tortura y la falta de libertad en el Tíbet.
Si conseguimos el permiso de las autoridades, tengo previsto llevar a cabo la huelga de hambre en la Plaza de Cataluña empezando el 31 de octubre a las 11h y terminando el 2 de noviembre a las 11h, coincidiendo con la conmemoración del día de Todos los Santos y de Todos los Muertos. Es lo mínimo que puedo hacer, viviendo en un país libre, para expresar mi solidaridad a los 6 millones de hermanos tibetanos que viven en el Tíbet.
Si alguno de vosotros quiere participar, debe ponerse en contacto a través de info@casadeltibetbcn.org o 93 207 59 66 para que podamos organizar la acción de la mejor forma. Ya sabéis que aunque haya decidido hacer esta huelga de hambre unilateralmente, siempre cuento con vuestro apoyo.
Durante estas 48 horas informaremos sobre la actual situación en el Tíbet y recogeremos firmas pidiendo la libertad de los prisioneros políticos, incluyendo al Panchen Lama. Contamos también con vuestro apoyo y ayuda para hacer la máxima difusión de este acto para que llegue al mayor número de personas posible.
Por otro lado, los días 3 y 4 de noviembre se celebrará en Cannes la reunión del G20, que contará con la participación del presidente de China, Hu Jintao. Las comunidades tibetanas y grupos de apoyo al Tíbet de toda Europa nos estamos organizando para hacer una manifestación pacífica a las puertas del Palacio de Festivales, donde se celebrará el encuentro.
Estaré en la manifestación, sin falta. Luego, durante el fin de semana, los representantes de los tibetanos en el exilio y los grupos internacionales de apoyo al Tíbet mantendremos reuniones en Niza para hablar de la situación del Tíbet y programar próximas acciones.
Si alguno de vosotros quiere participar de esta manifestación, debe ponerse también en contacto con nosotros antes del 20 de octubre. Dependiendo del número de interesados podríamos organizar un grupo desde Barcelona.
Espero no estar siendo muy pesado con mis comunicados. No quiero molestar a nadie. Escribo con mi corazón y con la mejor de mis intenciones. Ya sabéis que vuestros comentarios y apoyos son siempre muy bienvenidos.
Me gustará veros esta noche en la Puja de Luna Llena. Los que no podáis venir, podéis ver la transmisión de la Puja por internet.
Un afectuoso saludo a todos,
Thubten Wangchen
No hay comentarios:
Publicar un comentario