domingo, 9 de octubre de 2011

PROTESTAS A ESCALA MUNDIAL

PROTESTAS A ESCALA MUNDIAL

E-mail Imprimir PDF

altEspaña, Grecia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, China y otros países son escenarios de la protesta popular.  Para el 15 de octubre 'Indignados' convocan a movilización mundial

Los jóvenes van tomando la batuta de la movilización imbuidos de la gran revolución tecnológica y redes sociales que dominan.
ESPAÑA
En España, miles de jóvenes protestaron en 35 ciudades  para reclamar apoyo a la educación pública frente a recortes de gastos ocasionados por la  crisis económica. Las movilizaciones fueron promovidas por el Sindicato de Estudiantes.
La manifestación más grande fue  en Madrid, con la presencia de unos 40.000 estudiantes. También hubo movilizaciones en Barcelona, Valencia, Navarra, Galicia, Sevilla y otras ciudades.
Los recortes aplicados sobre la educación pública han provocado la mayor masificación en las aulas desde el franquismo, con clases que superan los 40 alumnos frente a una ley orgánica de educación que fija el máximo en la treintena, dicen los líderes de la protesta,  que ya han convocado una nueva jornada de paro para el próximo 19 de octubre.
EN CHILE
En Chile, la protesta estudiantil que exige la gratuidad de la enseñanza, es apoyada por la sociedad chilena expresada en la forma de cacerolazos.  La principal exigencia es un cambio en el sistema de financiamiento para terminar con el  endeudamiento que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), transforma a Chile en el país con la educación superior más cara del mundo.
Expertos calculan que el nivel del endeudamiento de los estudiantes se aproxima al 174% de su sueldo anual estimado y los índices de morosidad llegan al 50%
Las protestas se iniciaron ya en el 2006, en el gobierno de, Michelle Bachelet, reclamando educación pública gratuita y de calidad y la prohibición del lucro en la educación privada.
En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes. La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles.
ECUADOR
En Ecuador continúan las protestas de la Unión Nacional de Educadores y de la Federación de Estudiantes secundarios, en demanda de alzas salariales, rechazo a la nueva jornada laboral de los maestros y por la imposición del bachillerato unificado.
Los manifestantes  buscaban hablar con las autoridades, pero al no ser recibidos, la presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, convocó a una movilización nacional para los próximos días.

El presidente Rafael Correa anunció que los profesores y estudiantes que participaron en los disturbios y usaron la violencia para destruir bienes públicos serán sancionados.  Quienes salieron a tirar piedras serán expulsados de sus colegios mientras que a  los profesores que manipulan a los estudiantes se les abrirá sumarios administrativos.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, un país en donde la gente está más dedicada a trabajar que a protestar, surgen grupos como ‘los indignados’ que piden poner un alto a la avaricia y  excesos financieros del Wall Street, a los privilegios de los bancos y las desigualdades que fomenta el sistema financiero.
Las protestas que se iniciaron en septiembre en New York,  se replicaron en otras ciudades como Washington, Chicago, los Angeles y Boston.
Se instalaron nuevamente este miércoles en las calles del  Manhatan,   convocadas por el movimiento ‘Ocupemos Wall Street’ que respaldan a los ‘Indignados’, esta vez, con la participación de los 15 principales sindicatos de la Gran Manzana.
GRECIA
Grecia continúa convulsionada por las protestas de los trabajadores griegos, ante los recortes anunciados por el gobierno para superar la crisis económica que está afectando a toda Europa.
Los trabajadores cumplieron el primero de dos paros generales convocados en este mes contra los recortes salariales y los despidos recomendados por la Unión Europea y el FMI para evitar la bancarrota nacional.
El gobierno planea el despido de unos 30.000 empleados públicos en un programa de ajustes que prevé también un ahorro de otros 6.500 millones de euros en los próximos meses.
Los airados griegos siguieron tomando las calles de Atenas mientras autoridades económicas de la  Eurozona y el FMI deciden sobre la concesión del siguiente tramo del paquete de rescate al país heleno. Los créditos tienen como condición un duro programa de ajustes.
Una segunda jornada de protesta general, convocada por sindicatos que agrupan a trabajadores del sector público y privado,  fue fijada  para el 12 de octubre.
EN CHINA
China no se salva de la protesta popular.  Ahí son de carácter religioso y ambiental, luego de que se controlaran los primeros brotes surgidos tras la primavera árabe.
 Otro monje tibetano intentó inmolarse con fuego en Sichuán, al sudoeste monje tibetano intentó inmolarse con fuego en el Sichuán, en el sudoeste de China, mientras sostenía en la mano una fotografía del Dalai Lama, según informó la asociación International Campaign for Tibet (ICT), con sede en Londres. Los tibetanos acusan a Pekín de reprimirlos en el Sichuán.
Según la agencia, el bonzo de 17 años llamado Kelsang Wangchuk del monasterio de Kirti, invocaba los derechos de libertad religiosa de los tibetanos.  En septiembre, Estados Unidos exhortó a China a respetar los derechos de los tibetanos después de que otros dos monjes de este monasterio intentaran inmolarse.
En Haining, cientos de chinos se enfrentaron violentamente el pasado fin de semana con  las autoridades del este del país, acusando a una fábrica de paneles solares de haber contaminado seriamente el medio ambiente y provocado cánceres y la muerte de gran cantidad de peces en un río cercano, según informó  la agencia Nueva China.

Los manifestantes irrumpieron en una planta de la empresa Jinko Solar, donde saquearon las oficinas y volcaron vehículos antes de ser repelidos por la policía.  Jinko Solar tiene alrededor de  10.000 empleados que trabajan en fábricas ubicadas en diferentes provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario