lunes, 23 de enero de 2012

disparos de la policía china contra tibetanos

Un muerto y decenas de heridos por disparos de la policía china contra tibetanos
PEKÍN — Las fuerzas de seguridad abrieron fuego este lunes contra una manifestación en una región tibetana de China, causando al menos un muerto y decenas de heridos, según la ONG Free Tibet.
El tiroteo, el más grave desde los disturbios de 2008 en el Tíbet, se produjo al mediodía (04H00 GMT) en la provincia de Sichuan (suroeste), indicó la ONG citando a testigos, y añadiendo que la situación seguía muy tensa en la zona.
"Según testigos, un tibetano llamado Yonten, de 49 años de edad, murió de un disparo", indicó la organización de defensa de los tibetanos. Alrededor de otros 30 tibetanos resultaron heridos de bala, uno de ellos en el abdomen, indicó Free Tibet.
El gobierno tibetano en el exilio, cuya sede está en Dharamsala (norte de India), confirmó en su sitio web la muerte de Yonten y los numerosos heridos tras los disparos indiscriminados de la policía. Otros testigos hablan de seis muertos, según el gobierno en el exilio. Según la ONG, con sede en Londres, la protesta comenzó en respuesta al arresto de varios tibetanos este lunes por repartir unos panfletos que pedían libertad en la región.
El grupo agregó que la protesta continuaba la tarde del lunes, y que tibetanos de distintas zonas intentaban afluir hacia el monasterio de Draggo, en la prefectura de Ganzi, donde se produjo la manifestación reprimida con violencia. "La situación podría degradarse", dijo a la AFP Stephanie Brigden, directora de Free Tibet. La policía y las autoridades locales no pudieron ser contactadas por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario