jueves, 5 de enero de 2012

Pedimos que el país asiático deje de someterse a los caprichos de China

Pedimos que el país asiático deje de someterse a los caprichos de China

Hace más de veinte años, el gobierno de Nepal se comprometió en un acuerdo informal con ACNUR, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, para que este territorio no entorpeciese el paso de inmigrantes tibetanos que huyen del régimen chino en su propio país de camino a la India.
Sin embargo, las autoridades de Nepal no hacen más que perseguir, acosar, retener y apalear a los refugiados tibetanos, devolviéndolos en muchas ocasiones a China, algo que se comprometieron expresamente a no hacer jamás. Todo lo contrario, parece haber una relación de absoluta colaboración entre Nepal y China, que incluso proporciona toda la ayuda necesaria al país himalayo para conseguir su propósito, hasta el extremo de introducir militares chinos más allá de las fronteras entre Tíbet y Nepal, incluso de intentar asesinarlos allí mismo, en el anonimato de las montañas.
Al firmar esta petición estarás enviando un email a ACNUR en Nepal para que este mero acuerdo informal se convierta en una serie de obligaciones que el país deba cumplir sin excusas.
Traducción del email que estarás enviando a ACNUR:
"Queridos amigos,
Como ciudadano comprometido de la Comunidad Internacional, me gustaría pedir a ACNUR dentro y fuera de Nepal que por favor reconsidere las condiciones de su acuerdo con el gobierno nepalí en relación a los derechos de miles de migrantes tibetanos que escapan de su propio país, como ya saben ustedes ocupado por el régimen chino, de camino a la India o deseosos de comenzar una nueva vida en el propio Nepal.
No es necesario que les proporcione documentación sobre las contínuas violaciones del acuerdo ya que miles de medios de comunicación de todo el planeta están llenos de referencias a la violenta represión sobre los ciudadanos tibetanos, incluidos monjes y monjas, ancianos y menores, para satisfacer el deseo de China de convertir la vida de los tibetanos en una pesadilla. Seamos honestos: Todos sabemos cual es la situación y todos sabemos qué les ocurre a los tibetanos que son devueltos a su patria tras ser capturados en Nepal.
Por tanto, como ciudadano del mundo profundamente preocupado, pido a ACNUR, dentro y fuera de Nepal, que por favor reconsidere los términos de su acuerdo con Nepal para asegurarse de que el país esté verdaderamente obligado a proteger los derechos de los migrantes tibetanos, les guste a China y Nepal o no, más allá de un mero acuerdo informal.
Realmente espero que tomen ustedes los pasos necesarios para alcanzar este objetivo lo antes posible.
Muchas gracias por su atención."

No hay comentarios:

Publicar un comentario