domingo, 12 de febrero de 2012

Algunos chinos tambien sufren

La condena de 7 años de cárcel aplicada por un tribunal chino al disidente Zhu Yufu, por “incitar a la subversión” a través de un poema, se suma a los temas sobre los derechos humanos en China que EE.UU. tratará con el próximo líder chino, Xi Jinping, durante la visita que este hará mañana a la capital estadounidense, Washington.

 

Dan 7 años de prision por subversion a poeta chino
En febrero de 2011, las protestas a favor de la “Revolución de los Jazmines” en China fueron reprimidas duramente por las autoridades del régimen comunista. (Archivo)
PEKÍN (EFE). Según informó ayer el diario “South China Morning Post”, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que será el anfitrión de su homólogo Xi en EE.UU., se reunió el jueves pasado con defensores de los derechos humanos en China, para discutir sobre el deterioro de los mismos en el gigante asiático.    

En la reunión, Biden subrayó “la creencia y el compromiso de la administración estadounidense en la universalidad de los derechos humanos” y reiteró “que una gran apertura y la protección de los derechos universales son la mejor manera para la innovación, prosperidad y estabilidad de todos los países, incluida China”.    

Ese encuentro se produjo un día antes de que en China el disidente Zhu Yufu fuese condenado por un Tribunal de la ciudad oriental de Hangzhou a siete años de cárcel por la escritura del poema: “¡Es Hora, pueblo chino!” y de difundir mensajes a través de internet para incitar las protestas.    

El poema de Zhu, según las autoridades chinas, se difundió el año pasado para convocar en China “manifestaciones jazmín” como las de la Primavera árabe.    

“¡Es hora, pueblo chino! La plaza (en referencia a Tiananmen) es de todos. Tus pies son tuyos. Es hora de que los utilices para ir a la plaza y elegir. Las canciones son de todos, la garganta es tuya. Es hora de que la utilices y cantes desde el fondo de tu corazón. China es de todos, la elección es de cada uno. Es hora de que por ti mismo elijas la China del futuro”, reza el poema.    

Durante su juicio, en enero, Zhu negó todos los cargos y solo reconoció que compartió el poema con algunos amigos. Apenas tuvo  la oportunidad de defenderse.    

“El único momento en el que mi padre pudo decir algo fue cuando era conducido fuera de la corte, se paró y dijo: quiero apelar”, relató el hijo de Zhu, Zhu Ang, a quien cita el “South China Morning Post”, y que, junto a su madre, fueron los únicos a los que se les permitió escuchar la sentencia.    

Cientos de  chinos  difundieron partes del poema de Zhu y comentaron sobre su condena a través de sus microblogs.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario