lunes, 3 de diciembre de 2012

Monjes del Monasterio de Sera Jey


 Monjes del Monasterio de Sera Jey
2 al 8 de diciembre 2012
Hoy a las 18h: Ceremonia de inauguración del Mandala del Buda de la Medicina
La Fundació Casa del Tibet tiene el placer de anunciar que seis monjes del Monasterio de Sera Jey (sur de India),  que están haciendo una gira por distintas ciudades europeas, estarán en nuestra sede del 2 al 8 diciembre construyendo un MANDALA del BUDA de la MEDICINA y ofreciendo una presentación de la DANZA DE CHAM.  El objetivo de esta gira es promover la cultura Tibetana y los diálogos, los encuentros ínter-religiosos, para traer paz y felicidad al mundo, además de recaudar fondos para ayudar al Monasterio Sera. La gira está organizada por el Monasterio Nalanda, situado en el distrito de Tarn, en el pueblo La Bastide St. Georges, Francia. 
Ver vídeo promocional: http://www.dailymotion.com/video/xl45si_vts-01-1_creation  

PROGRAMA
Domingo 2 de diciembre a las 18h
Ceremonia de inauguración del  MANDALA del BUDA de la MEDICINA
Aportación: voluntaria

El Mandala de arena del BUDA DE LA MEDICINA tiene su origen en las enseñanzas deL Buda Shakyamuni. Se puede describir el Mandala como siendo la residencia de la deidad de meditación y su séquito. Cada aspecto del mismo tiene significado, ningún detalle fue dejado al azar o definido por capricho. Están elaborados con arenas de diferentes colores, .

El Mandala muestra el método por el cual traer paz y armonía a nuestro mundo a través de prácticas genuinas como la Gran Compasión, La Sabiduría de la Vacuidad, y las meditaciones del Mandala, incluyendo sus respectivas deidades. El sólo mirar brevemente al Mandala creará una impresión positiva en la mente, invitando a fuerzas sanadoras y además, generando un karma positivo.

Ofrecimiento: Del domingo 2 hasta el sábado 8 todas las personas que lo deseen pueden asistir cómo los monjes elaboran el mandala en la Fundació Casa del Tibet, así como participar de las oraciones que realizan antes de iniciar los trabajos.

 danza de CHAM con los Monjes de Sera Jey
Martes 4 de diciembre a las 20h
Presentación de la DANZA de CHAM
Aportación: 10 euros

La "Danza de Cham", o la  "Danza del sombrero negro" (Shanag Ngcham) es una tradición monástica que tiene su origen en las antiguas prácticas búdicas. Los grandes maestros han transmitido su visión de las deidades en movimiento a sus estudiantes a través del  los principales linajes. La "Danza del sombrero negro" simboliza la victoria de la religión sobre sus enemigos. Los bailarines representan a los yoguis con el poder de crear y controlar la vida. Durante esta danza visten grandes sombreros negros, botas y vestidos largos de colores brillantes. Realizan bailes circulares al ritmo de los tambores, tomando posesión del lugar y apartando a los detractores con los pies.  El sonido del tambor representa la religión. Los monjes de Sera realizan esta danza sagrada para dominar fuerzas negativas como la violencia, la enfermedad, la destrucción o el odio. Ver vídeo: http://www.seratour.org/?page_id=2 
Sábado 8 de diciembre a las 12h
Ceremonia de disolución del MANDALA del BUDA  de la MEDICINA
Aportación: voluntaria

Tras las seis jornadas de elaboración de este MANDALA del BUDA de la MEDICINA, en el último día se llevan a cabo rituales para su disolución, simbolizando la impermanencia de todas las cosas. Las arenas de colores se bendicen y, en general, se depositan en un río o mar. En la Fundació Casa del Tibet, tras su disolución,  la arena bendecida se repartirá entre los asistentes.
Sera Monastery
BREVE HISTORIA DEL MONASTERIO DE SERA
El Monasterio Sera fue fundado en 1419 por el gran maestro Jamchen Chöje Shakya Yeshe quien fue uno de los discípulos principales de Lama Tsong Khapa (1357-1419). Su construcción fue rodeada por un tipo de arbusto llamado sewa, como si fuera una barrera. De ahí se origina el nombre de Sera ("se" de sewa y "ra" que significa "barrera"). Desde entonces el monasterio se fue desarrollando hasta convertirse en una de las universidades monásticas más importantes del mundo, hasta la ocupación comunista del Tíbet en 1959, cuando miles de los 9.000 monjes del monasterio fueron asesinados y muchos puestos en prisión. Solo unos pocos lograron escapar y exiliarse en India.
En India la tradición fue revivida y preservada y en 1970 se inauguró la Universidad Monástica Mahayana Sera en Exilio, en las cercanías de la ciudad Mysore (en el sur de India). Sus fundamentos fueron creados por el comité Sera Thekchen Ling Lachi y hoy en día el Monasterio está compuesto por dos facultades: Sera Jey y Sera Mey. Los principales temas de estudios son los cinco grandes textos que tratan sobre Lógica, la Perfección de la Sabiduría, la Disciplina Ética, la Metafísica y la Visión del Camino Medio.
En la actualidad el Monasterio ha crecido y a sus alrededores se ha creado un pueblo  que sigue expandiéndose continuamente. La administración principal se llama Sera Lachi (http://www.serajeymonastery.org/) y cuida que las necesidades básicas tales como la electricidad, agua, carreteras y viviendas, además de supervisar algunos proyectos comunitarios. Para poder mantener estas necesidades básicas, el Monasterio Sera depende principalmente de ayuda externa (donaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario