lunes, 10 de agosto de 2009

la medicina Tibetana

La Medicina Tibetana es uno de los sistemas médicos más antiguos, ya que cuenta con unos 2.500 años de historia.
Un príncipe, Siddharta, nacido en Lumbini (India) y educado en una vida de palacio, descubrió que como seres sintientes, experimentamos cuatro tipos de sufrimientos:
- El sufrimiento de nacer: desde que naces comienzas a experimentar sufrimiento.
- El sufrimiento de envejecer: a medida que pasa el tiempo tu cuerpo se deteriora y envejece.
- El sufrimiento de la enfermedad
- Y el sufrimiento de la muerte.
Profundamente afectado por este descubrimiento, abandonó su vida de palacio, dejando atrás a su familia, tratando de buscar una solución a estos sufrimientos.
Después de 6 años de intensa meditación bajo el árbol bodhi y con una firme determinación alcanzó el estado de Buda, estado libre de sufrimiento.
Las primeras enseñanzas del Buda Sakyamuni fueron sobre psicología, las llamadas Cuatro Nobles Verdades:
- El sufrimiento existe
- La causa del sufrimiento es la ignorancia
- El cese del sufrimiento es posible
- Y existe un camino que conduce al cese del sufrimiento.
A la edad de 71 años, el Buda Sakyamuni impartió enseñanzas sobre Medicina, también llamada Sowa Rigpa (la ciencia de la curación) en Varanasi (India).
Este sistema médico, recopilado en “Cuatro Tantras Médicos”, comprende el cuidado médico desde como concebir una vida humana hasta la muerte.
Unos 400 años después, el maestro Nagarjuna, junto con otros maestros, desarrollaron este sistema médico y lo enseñaron en diferentes universidades monásticas budistas.
Este sistema médico se transmitió a través de un linaje ininterrumpido de maestros hasta llegar a Tibet.
Este conocimiento de sabiduría de medicina se introdujo en Tibet a principios de la II y III centuria.
En el siglo VII, Songtsan Gampo, rey del Tibet Central, invito a médicos y sabios de India, China y Persia a Tibet. Su objetivo era aprender los sistemas médicos de los países vecinos, traducirlos a la lengua tibetana y de esa forma beneficiar al pueblo tibetano. Desafortunadamente murió a una edad temprana.
En el siglo VIII, el gran rey Trisong Deutsan continuó la labor que había iniciado su abuelo, invitando a grandes maestros budistas indios como Shanta Rakshita, Guru Padma Sambhava y al maestro Bimala –mitra y a numerosos expertos y sabios médicos, llegados desde India, China, Persia, Nepal, Cachemira, Mustang, Mongolia y Mi-nyag, celebrándose el Primer Congreso Internacional sobre Medicina en el Monasterio de Samye. Estas tradiciones médicas fueron reconocidas oficialmente y se crearon escuelas para estudiar los diferentes sistemas médicos.
El padre de la Medicina Tibetana fue Yuthok Yonten Gonpo El Anciano (708-833). Él estudió todos los sistemas médicos que llegaron a Tibet y viajó muchas veces a India, China y Nepal para estudiar los sistemas originales. Especialmente, estudió el sistema Médico en India, compuso numerosos libros sobre medicina y tradujo los Cuatro Tantras Médicos del Sánscrito al Tibetano, llegando a vivir hasta la edad de 125 años.
Yuthok Yonten Gonpo El Joven (1126-1198), fue un descendiente de Yuthok Gonpo El Anciano, y siguiendo la tradición de su familia, visitó India, Persia, China y Nepal. Revisó los “Cuatro Tantras Médicos” escritos por Yuthok Yonten Gonpo El Anciano y reescribió de nuevo los Cuatro Tantras, los cuales son usados hasta el tiempo presente en los estudios médicos.
En el Siglo XV, el primer ministro del V Dalai Lama, Desi Sangye Gyatso, médico famoso y astrólogo, escribió el comentario de los Cuatro Tantras llamado el “ Lapislázuli Azul”(Tib. Beiduria Nyonpo) y el comentario para astrología llamado “ Lapislázuli Amarillo”(Tib. Beiduria Serpo) y muchos otros libros. Bajo la guía y el soporte del V Dalai Lama Desi, abrió Chakpori, la primera universidad médica en Tibet. Todos los estudiantes procedían de todos los Monasterios del Tibet. Después de la graduación cuando eran ya médicos, ayudaban a los monjes locales.
Posteriormente, el venerable maestro Khyenrab Norbu (1883 -1962), médico personal de Su Santidad el XIII y el XIV Dalai Lamas, famoso médico que escribió muchos libros sobre Medicina, particularmente sobre farmacología. Bajo la guía y el soporte del XIII Dalai Lama construyó la segunda Universidad Oficial de Medicina Tibetana y Astrología en Lhasa (capital del Tibet), llamada Mentse - khang. Los estudiantes de esta Universidad eran mixtos, tanto monjes como laicos.
Fue en esta universidad donde estudió y se graduó el doctor Kunsang Phenthok, maestro del doctor Lobsang Shrestha.
Con la invasión china en 1959, en Tibet, se destruyeron todas las Culturas Tibetanas, incluyendo la Medicina Tibetana.
Su Santidad el Dalai Lama, previendo un grave peligro de desaparición de estas preciosas culturas tibetanas del mundo, tales como el Budismo, la Medicina, etc., introdujo en la India diferentes Centros Culturales para preservarlas.
En 1961, él introdujo el primer Instituto Médico Tibetano en India llamado Mentse - khang donde muchos jóvenes tibetanos se gradúan cada año.
Posteriormente, los chinos se dieron cuenta del valor, de lo precioso y lo beneficioso de esta gran sabiduría y reabrieron la Universidad de Medicina Tibetana, Mentse -khang en Lhasa que fue cerrada durante la Revolución Cultural. En el presente hay más Escuelas Médicas abiertas en India, Nepal, Bhután, Ladak etc. Donde la gente puede estudiar Medicina Tibetana. Hay más de 100 Clínicas de Medicina Tibetana en India y Nepal etc.
Actualmente, la Medicina Tibetana no solo se practica en Tibet, su influencia la ha hecho muy popular en los países vecinos como Bhután, Sikkim, en regiones del Himalaya en India, Nepal, Ladak, Mongolia y en algunas regiones de Rusia y China.
En Europa puedas aprender la Medicina Tibetana, solamente en Italia, Escocia y Suiza.
En el presente, solo hay unos pocos doctores tibetanos en Europa y en Estados Unidos.
En España, tenemos la fortuna de contar con la presencia del Dr. Lobsang Shrestha, fundador de Yuthog, Asociación Española de Medicina Tibetana.


MEDICINA DHARMA, MEDICINA TANTRICA Y SOWA RIGPA


La Medicina Tibetana es muy profunda y es uno de los más antiguos sistemas médicos bien preservados en nuestro tiempo moderno.
Generalmente, hay tres sistemas principales en la Medicina Tibetana, conocidos como medicina Dharma, medicina Tantrica y Sowa Rigpa.
La medicina Dharma una sabiduría muy profunda, donde se necesitan muchos años de estudio trata todos los problemas psicológicos.
La medicina Tantrica trata todas las enfermedades causas por interferencias de la energía negativa, de la energía cósmica y por otras fuerzas externas invisibles.
Sowa Rigpa (Ciencia de la Curación) trata todas las enfermedades psicosomáticas, físicas y psicológicas.
La Medicina Dharma y la Medicina Tantrica son enseñadas en las Universidades Monásticas y Sowa Rigpa en las Universidades Médicas.
Sowa Rigpa es una doctrina muy profunda y se requieren siete años de severos estudios médicos para lograr ser un Doctor Tibetano.
La medicina tibetana trabaja a la vez con la mente y el cuerpo, intentando curar la causa raíz de las enfermedades, siendo generalmente más efectiva en los problemas crónicos y psicológicos.
Para diagnosticar las diferentes enfermedades, el médico tibetano usa diferentes métodos:
- Diagnostico oral, donde se realizan preguntas concretas al paciente
- Análisis del pulso, tomando el pulso de la arteria radial, el médico tibetano obtiene información de cómo están los diferentes órganos del paciente así como de sus trastornos humorales
- Análisis de la cara, la lengua, de los ojos, los oídos del paciente así como el color y textura de la piel
- Análisis de la orina y de la heces.
El médico tibetano utiliza todos sentidos, el tacto, la visión, la escucha, el olfato y el gusto, como instrumentos médicos para llegar a la causa raíz de la enfermedad que afecta al paciente.
Según la Medicina Tibetana, las causas que generan problemas, enfermedades o falta de energía a nuestro organismo son:

La psicología o la mente. Esta la causa principal. Cuando nuestra mente se cierra, permanece ignorante a la realidad de la vida. Al no aceptar la realidad, no muestras interés por la vida, no sientes satisfacción por lo que haces ni aprecias lo que tienes, todo esto genera frustración. La frustración hace que la mente se cierre más dando paso a emociones negativas como el apego y el enfado, que hacen que la mente se altere.

La Alimentación o comida. La falta o exceso de proteínas, los horarios irregulares de comida así como tomar alimentos que no son acorde a tu naturaleza, generan una alteración del sistema digestivo. Si el sistema digestivo está alterado, no puedes metabolizar bien los alimentos y si no digieres bien los alimentos, experimentas falta de energía ya que los alimentos son la única fuente que aporta energía a nuestro cuerpo.

El comportamiento. Trabajar más allá de nuestra capacidad, hacer muchas cosas al mismo tiempo, realizar trabajos físicos muy fuertes cuando la comida es insuficiente y tener unos horarios irregulares para dormir, todas estas conductas son causa de problemas de salud.

El clima. Los cambios de altitud, llevar un comportamiento frío en verano, la excesiva exposición al viento, al calor o al frío, así como no llevar un comportamiento acorde al clima es también causa de desordenes.

Las interferencias negativas externas generadas por la energía cósmica y otras fuentes negativas externas como por ejemplo los espíritus.

Incidentes como accidentes, terremotos, inundaciones, etc.
En base a tantos factores la Medicina Tibetana trata las enfermedades, empleando muchos métodos de tratamiento diferentes:
- Consejos muy precisos sobre la alimentación, el comportamiento y la psicología relacionados con las enfermedades o desordenes.
- Medicación con píldoras de hierbas, recetas e infusiones de elementos naturales
- Terapias externas de masaje
- Terapias de calor como tsampa, horme, moxa, sandum, pak-zen
- Terapias frías o refrescantes con piedras preciosas, con agua de montaña.
- Acupuntura con agujas de oro.
- Cirugía menor.

Y para tratar las interferencias negativas externas se emplea la Medicina Tantrica, la recitación del mantra del Buda de la Medicina, el yoga, la meditación y la sanación de los chakras.

La Medicina tibetana pretende que alcances dos objetivos:
- Llevar una vida feliz
- Y morir en paz

LOS TRES HUMORES


En un comentario del siglo XV podemos leer:
“Cuando el embrión está al principio del desarrollo, es concebido por algo que es de la naturaleza de los humores. El óvulo y el esperma contienen los humores, por lo tanto el embrión desde el principio de la concepción lleva los humores.”
Desde el punto de vista de la Medicina Tibetana, las personas nacen influenciadas por tres humores o tres tipos de energías humorales, la energía de viento (Lung), la energía de fuego (Tripa) y la energía de agua y tierra (Bedken).
Bilis o Tripa es de naturaleza caliente y de acción rápida como el fuego.
Flema o Bedken es de naturaleza fría y de acción lenta como el agua y la tierra
Y Lung (viento) no es ni de naturaleza caliente ni fría, es de naturaleza neutra. Lung actúa como el árbitro en un partido de fútbol, a veces está a favor o potencia lo caliente y otras veces potencia lo frío.
Cada humor es generado por una causa: Lung (viento) es generado por el deseo, Bilis es generada por el enfado y Flema es generada por la ignorancia.
Estos tres humores o venenos son generados por nuestra mente ignorante o ego.
Debido a la influencia de estos tres venenos (ignorancia, apego y odio) realizamos acciones con el cuerpo, la palabra y la mente que van impregnando nuestra conciencia mental.
Esta consciencia mental o mente, no tiene principio ni fin, viene del pasado y el tiempo que esta mente permanece en nuestro cuerpo, es el tiempo que estamos vivos.
En el momento de morir, esta mente o conciencia mental junto con el viento sostenedor de vida, impregnada de esos tres venenos, abandona el cuerpo impulsada por el karma viajando hasta la próxima vida.
Esta mente (consciencia mental) y este viento (viento sostenedor de vida) son dos pero son inseparables. Este viento sutil hace que se muevan estas dos energías, la sangre y la linfa por todos los 84.000 canales que forman nuestro cuerpo burdo y sutil.
Desde el punto de vista de la medicina somática, la energía de viento (lung) se mueve a través del sistema nervioso y por una serie de canales muy sutiles.
La energía de Bilis, la sangre, se mueve a través el sistema circulatorio y la energía de flema, la linfa se mueve por el sistema linfático.
Cuando tu mente está en calma, el viento se mueve tranquilo y en equilibrio, entonces la sangre y la linfa, también se mueven de forma tranquila y cuando la sangre circula de esta forma todos los órganos reciben esta sangre y funcionan adecuadamente.

El texto dice:
“Cuando los tres humores están en estado inalterado, el organismo está en su condición normal, saludable pero cuando están alterados, el cuerpo está derrotado (vencido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario