Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe · Ver post original
Una controvertida foto de un actor birmano y sus amigos con túnicas color azafrán fue publicada en un popular blog birmano, con lo que se creó una seria indignación dentro de la comunidad birmana de blogs.
Min Maw Kun y un grupo de sus amigos en su Ceremonia de Ordenación
La foto muestra al actor Min Maw Kun, el fotógrafo Wunna Khwar Nee y sus amigos en su ceremonia de ordenación en un monasterio birmano. No obstante, las apariencias de los “nuevos monjes” causaron asombro entre la comunidad budista birmana.
Min Maw Kun y un grupo de sus amigos en su Ceremonia de Ordenación
La foto muestra al actor Min Maw Kun, el fotógrafo Wunna Khwar Nee y sus amigos en su ceremonia de ordenación en un monasterio birmano. No obstante, las apariencias de los “nuevos monjes” causaron asombro entre la comunidad budista birmana.
Irrawaddy escribió:
Aunque sus cabezas están afeitadas y están usando túnicas religiosas, la mayoría de los jóvenes muestran tatuajes de moda con dibujos como dragones y escorpiones, así como patrones de la Vieja Escuela y tatuajes tribales. Algunos de los hombres sonríen descaradamente a la cámara mientras que otros se abrazan o posan provocativamente.
La foto fue publicada primero en el blog de Niknayman, quien cuestionó la intención del actor.
Las túnicas color azafrán son reverenciadas, y solamente las usan los monjes, a los que se considera como hijos del Señor Buda. Los que están en la foto no deberían tener túnicas color azafrán, ni estar posando con esa expresión en la cara y tatuajes falsos. Algo así no debería ocurrir por ninguna razón.
Después, la foto fue copiada y vuelta a publicar en varios blogs birmanos. Muchos birmanos se indignaron con esta foto. Esto incluyó a Ashin CandoBhaSaCara, un reverenciado monje que vive en EEUU. Él ha escrito un artículo con el título “¿Por qué el actor Min Maw Kun insultó así a nuestra religión?”, apareció en muchos blogs birmanos. En el artículo, explicaba las obligaciones y responsibilidades de un monje budista, y señaló las inexactitudes del actor al romper esas reglas de un monje.
Un actor tiene que respetar al público. Tiene que hacer las cosas correctas y evitar las incorrectas. Min Maw Kun y sus amigos perdieron su valor cuando hicieron algo tan despectivo como esto. Su padre, (el actor) Zin Wine es también responsable por esto, pues por los actos de los hijos los responsables son los padres. Además, el monje jefe del monasterio que le puso las túnicas a estas personas es también muy insensato. El monje que llevó a cabo la ceremonia de ordenación podría no saber acerca de esta acción insensata. Sin embargo, todo aquel con una mente sana sabría que este acto no es aceptable de ninguna manera en la cultura budista. Eso solamente muestra la clase de persona que es el actor Min Maw Kun, que hace videos que educarán al público.
Sin embargo, en el sitio web de Radio Free Asia Burmese, el actor Min Maw Kun dijo que no tuvo otra razón para tomar esas fotos, y que ha expresado sus disculpas por su comportamiento.
No tengo razón para ofender al Budismo. Tampoco tengo razón para ofender a los monjes. Ellos son las joyas a las que deberíamos estar adorando. Claro, pusimos tatuajes en nuestros cuerpos, pero eso es solamente por que somos jóvenes. Me hice monje junto con mi hijo, y pasamos juntos por la ceremonia de ordenación. Las fotos fueron tomadas mientras nos aseábamos en el monasterio, como un recuerdo. Se tomaron hace casi dos años. Ya que la gente está hablando de esto, todo lo que tengo que hacer es tener cuidado con mis actos. No tengo otras intenciones, solamente estoy siendo un muchacho. Por eso, quiero expresar mis disculpas a todos los monjes.
Las citas de arriba son traducciones hechas por la autora. Los artículos originales están escritos en birmano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario