Pekín, 24 nov (EFECOM).- Los empresarios chinos que próximamente viajarán a Francia para negociar compras e inversiones en ese país esperan lograr acuerdos por valor de más de 1.000 millones de yuanes (unos 100 millones de euros, o 145 millones de dólares), destacó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El director del Departamento de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Sun Yongfu, destacó hoy en una rueda de prensa que la misión "es más que un viaje de compras" y en ella "Francia es una importante escala" donde se esperan acuerdos por "no menos de mil millones de yuanes".
La misión de compra, décima que lleva a cabo China para ayudar a reducir el déficit comercial que la UE tiene con el país asiático, incluye también Serbia, Irlanda y Holanda, aunque la escala en Francia reviste especial interés después de los roces políticos que protagonizaron París y Pekín hace un año.
La reunión el pasado año del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, tensó la relación entre París y Pekín hasta el punto de que China canceló la cumbre chino europea de diciembre de 2008 en la ciudad francesa de Lyon.
La tirantez de las relaciones también se hizo patente al anunciarse, a principios de 2009, que la primera misión de compras de empresarios chinos a la Unión Europea no incluiría Francia, uno de sus principales socios comerciales (se eligieron, en su lugar, Reino Unido, Alemania, España y Suiza).
Pekín y París pusieron final a las tensiones el 1 de abril, cuando un comunicado conjunto de ambos Gobiernos reiteraba la soberanía china sobre la región autónoma del Tíbet.
Sun destacó al comentar el viaje, iniciado el pasado 21 de noviembre en Serbia, que el Gobierno chino llama a los empresarios de su país a participar en este tipo de misiones que lleva organizando desde el inicio del año (también a otros mercados como EEUU y Taiwán), y confía que en la actual se alcancen en sectores tales como aviación, maquinaria o alta tecnología.
La delegación incluye 200 empresarios de 140 compañías chinas, que llevarán a cabo encuentros con representantes de firmas de las cuatro naciones. EFECOM
abc/jlm
No hay comentarios:
Publicar un comentario