jueves, 26 de noviembre de 2009

Arrestan al abogado chino que trató de reunirse con Obama en Beijing

Jiang Tianyong habia anticipado su detención en una conferencia en EE.UU.


Por Gary Feuerberg - La Gran Época enlace a la noticia original

25.11.2009 14:33


Jiang Tianyong presentándose en la audiencia del 10 de noviembre, en la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, en Capitol Hill en relación a la politica de un sólo hijo del régimen chino. Parado a su izquierda está el congresista Chris Smith de Nueva Jersey. (Gary Feuerberg/The Epoch Times)

Lo que muchos esperaban y temían que le sucediera al abogado de Beijing Jiang Tianyong, sucedió finalmente el pasado jueves por la mañana. El veterano abogado de derechos humanos Jian Tianyong, de 38 años, que el martes había regresado de un tour de conferencias de cuatro semanas en Estados Unidos con otros cuatro abogados de derechos humanos, fue detenido por oficiales del Buró de Seguridad Pública, según informó ChinaAid.

ChinaAid es una ONG de derechos humanos que apoya activamente a cristianos perseguidos en China. Según la organización, Jiang y su esposa estaban saliendo de su hogar para llevar a su hija de siete años al colegio cuando se les impidió salir; enseguida “cuatro oficiales lo agarraron violentamente y lo forzaron a entrar a un carro policial”.

El informe asegura que un policía llamado Wang Tao lanzó a la esposa de Jiang al piso y la golpeó mientras la niña lloraba desesperadamente.


Jiang fue retenido en una Buró de Seguridad Pública por más de 13 horas y se le permitió sólo una comida. “Una docena de abogados de derechos humanos se congregaron frente a la estación para exigir la liberación de Jiang y manifestar apoyo a su colega. Fue liberado a las 9:26pm (hora de Beijing) para volver a casa con su familia”, afirmó el informe.

Con frecuencia Jiang proveía consejos legales a trabajadores migrantes, víctimas de terremotos, tibetanos, practicantes de Falun Gong y a los abogados Goa Zhisheng y Chen Guangchen, todos perseguidos por el régimen comunista chino. El ejercicio profesional de Jiang en la firma legal Beijing Global se terminó en abril, y su licencia para ejercer fue revocada en junio.

El 29 de octubre, La Gran Época cubrió la conferencia de la Comisión Tom Lantos sobre Derechos Humanos, y transmitió el testimonio que dio Jiang en el evento llevado a cabo en Washintong D.C, en Capitol Hill. En esa instancia Jiang predijo correctamente, “cuando el presidente Obama visite Estados Unidos el próximo mes, seré forzado a permanecer en mi hogar”.


Cuando Jiang volvió a Beijing el martes, sabiendo que su casa estaría fuertemente vigilada, él y un colega no volvieron a sus hogares. 



Jiang y otros cinco abogados de derechos humanos que estaban de gira por Estados Unidos afirmaron que el presidente Obama debería reunirse con abogados de derechos humanos y que debería hablar sobre libertad religiosa al visitar China.

El informe de ChinaAid afirma que Jiang y un investigador de leyes amigo, intentaron concertar una cita con el presidente Obama antes que dejara China, esperando que Estados Unidos conociera la extrema situación actual.


Luego de recibir una llamada telefónica de la embajada de Estados Unidos informando que Obama no se reuniría con el grupo, 200 oficiales de policía se presentaron e interrogaron a Jiang y a uno de sus colegas en el hotel por más de una hora.


El informe dice que a los abogados se les dijo que no tendrían permiso de reunirse con Obama y que estarían “detenidos hasta que él se vaya” el miércoles por la tarde.

Acoso anticipado

Jiang afirmó en la audiencia de la Comisión Lantos el 29 de octubre, que su familia fue acosada en varias oportunidades, y detenidos y mantenidos bajo vigilancia gubernamental. La policía secreta en repetidas ocasiones acecha, acosa y amenaza a los abogados de derechos humanos, afirmó en la audiencia.

Él fue acosado por defender al abogado Gao Zhisheng y puesto en detención domiciliaria por 5 meses. Además fue confinado a arresto domiciliario en reiteradas ocasiones para los aniversarios del 4 de junio y 1 de octubre, las Olimpiadas de Beijing y para las visitas de diplomáticos importantes.

En esta audiencia de Lantos, tres abogados de derechos humanos, incluyendo a Jiang, dieron testimonios orales y dos abogados dieron testimonios escritos. El presidente de la Comisión Lantos, Frank Wolf, Senador de Virginia del Norte, advirtió: “Si alguno de ellos son arrestados o acosados cuando regresen, haré todo lo que está en mi poder para crear el mayor problema posible a la Administración Obama y al gobierno chino”. 



A pesar del apoyo de la promesa de Wolf, era prácticamente seguro que iban a enfrentar represalias en cuanto volvieran a casa. Sin embargo, Jiang, al igual que otros abogados, se presentaron en la audiencia con cristianos practicantes que pertenecen a las iglesias hogareñas “ilegales” y no a las iglesias “patrióticas” dirigidas por el Estado. Su fe podría proveerlos de la fuerza necesaria para enfrentar el hostil ambiente legal que hay en la China comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario