Por Maxim Duncan
HEGANG, China (Reuters) - Familiares de víctimas de una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste chino se enfrentaron el lunes con policías y exigieron respuestas de los dueños, mientras la prensa estatal colocó en 104 personas la cantidad de muertos de uno de los varios desastres mineros.
La protesta ocurrió un día después de que otros 11 mineros fallecieran en una explosión en un pozo en la provincia sureña de Hunan, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
El Gobierno de China, que lucha por mantener la estabilidad, está nervioso ante cualquier protesta pública y estará dispuesto a mantener bajo control el descontento.
China tienen una de las más fatales industrias de minería de carbón del mundo, con más de 3.000 personas muertas e inundaciones, explosiones, derrumbes y otros accidentes, sólo en el 2008.
La explosión del sábado en la mina en Hegang, en la fría provincia de Heilongjiang, se produjo cuando más de 500 mineros estaban bajo tierra, aunque la mayoría fueron rescatados.
Más de una decena de mujeres, familiares de los muertos, desafiaron las gélidas temperaturas del lunes para protestas por la falta de información y tomaron la entrada de la mina, donde se enfrentaron con la policía y funcionarios de seguridad.
"Ninguno de los funcionarios ha muerto, todos los muertos son los trabajadores", gritó una mujer. "Los funcionarios están todos vivos, los trabajadores están todos muertos. Ninguno de los funcionarios ha estado abajo en la mina", agregó.
Algunas de las mujeres fueron llevadas dentro del recinto, mientras que a otras las metieron en una camioneta blanca. Al menos una mujer fue arrastrada gritando a un auto y sacada del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario