miércoles, 14 de abril de 2010

Un grupo de tibetanos y Falun Gong se manifiestan contra China en la cumbre nuclear

Un grupo de tibetanos y Falun Gong se manifiestan contra China en la cumbre nuclear

Washington, 12 abr (EFE).- Más de medio centenar de tibetanos y miembros de Falun Gong se manifestaron hoy en las inmediaciones del centro de convenciones donde se celebra la cumbre nuclear para pedir libertad, justicia y respeto a los derechos humanos en China.

Los manifestantes, reunidos en su mayoría en el Samuel Gompers Memorial Park y rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad, portaban pancartas con lemas como "Hu Jintao asesino" y "mentiroso", "libertad para los presos políticos", "paren la persecución de Falun Gong", "Tíbet libre", "derechos humanos en el Tíbet", así como "lleven a Jiang Zemin ante la Justicia", "China fuera del Tíbet", "Tíbet pertenece a los tibetanos" y "larga vida al Dalai Lama".

Falun Gong, un grupo religioso ilegalizado por Pekín en 1999, cifra en más de medio millón el número de personas asesinadas y más de tres millones las torturadas en campos de trabajo en China, por lo que pide que Zemin (presidente de China entre 1993 y 2003) rinda cuentas ante la Justicia.

La protesta, que se desarrolló pacíficamente y con miembros de Falun Gong meditando mientras defendían su causa, tiene como objetivo llamar la atención a los representantes de los 47 países que asisten a la cumbre de seguridad nuclear sobre su situación, dijo a Efe Algawang Tashi, del Congreso Regional Juvenil Tibetano (RTYC, por su sigla en inglés) de Nueva York y Nueva Jersey.

"Antes de hablar de un mundo libre de armas nucleares y de la paz, China debería empezar en su propia casa y permitir la independencia del Tíbet", indicó.

Tashi también señaló que dado que en la cumbre el tema central es un mundo libre de armas nucleares, China y los otros líderes deberían asegurar también que el Tíbet sea una "zona libre" de esas armas y que esté "a salvo" de las mismas.

El Tíbet se encuentra entre China e India y podría actuar como región independiente, como una zona amortiguadora entre dos estados nucleares, opina el grupo.

Precisamente hoy, en el mismo instante en el que el grupo protestaba contra el "régimen autoritario" chino, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió a pocos metros del parque en el centro de convenciones con su homólogo chino, Ju Hintao.

Hace sólo dos meses el mandatario estadounidense se entrevistó también con el Dalai Lama en la Casa Blanca y le expresó su "firme" apoyo a los derechos tibetanos, lo que motivó nuevas tensiones con Pekín.

Pekín considera al Dalai Lama, que defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista.

El Tíbet fue ocupado por la China comunista en 1951.

En un comunicado, el RTYC indicó que aunque Hu Jintao participa en la cumbre de seguridad nuclear junto con otros líderes, sigue "ejerciendo un régimen autoritario para perseguir y torturar a cientos de personas en el Tíbet y también en China".

"China no tiene ningún derecho de hablar de poner al mundo a salvo de la amenaza nuclear. China ha sido fundamental a la hora de ayudar a países como Corea del Norte y Pakistán a alcanzar sus ambiciones nucleares, que representan ahora una amenaza para todo el mundo", agregó el grupo.

El RTYC pidió además a los líderes que asisten a la cumbre nuclear que "defiendan sus valores y condenen enérgicamente a Hu Jintao" por los "continuos asesinatos y el encarcelamiento arbitrario de activistas de los derechos humanos en el Tíbet".

Solicitó, asimismo, que los mandatarios presionen a China para que libere a todos los presos políticos" y detenga el proceso de asimilación cultural del Tíbet", y acceda a una "solución negociada" en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario