martes, 4 de mayo de 2010

las virtudes de algunos chinos

Tarjetas falsas en auge

Más de 40 detenidos de origen chino en siete meses | La Policía se ve desbordada y asegura que pueden circular millones de copias

La Policía está desbordada

La mafia china se dedica ahora hacer compras de lujo en tiendas de paseo de Gràcia como Gucci, Louis Vuitton, Burberry o la joyería Rabat; y últimamente también adquiere tabaco, perfumes y alcohol en Sant Andreu y la Verneda. Lo hace con tarjetas clonadas que vienen de China y que se podrían contar por millones en España. "Es un problema muy serio que va a continuar", explica la Policía Nacional, que en siete meses acumula más de 40 detenidos por esta cuestión.

El servidor de tarjetas

Según el Grupo Tercero de Delicuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en Cataluña, el origen de las tarjetas clonadas está en China, donde las redes acceden al servidor del procesador de tarjetas (como Visa) y copian "millones de datos bancarios" delos clientes. A su vez, envían a España por correo ordinario las tarjetas de plástico con-bandas magnéticas y también por mail. "Imagínate lo que puede suponer, que en este momento haya millones de tarjetas repartidas entre la gente", explica a ADN un mando de Delincuencia Económica.

Modus operandi

Las organizaciones instaladas en nuestro país compran las tarjetas y las distribuyen a los llamados pasadores: gente con pocos recursos, sobretodo chinos, pero cada vez más españoles y rumanos. Normalmente van de tres en tres: el pasador se encarga de hacer las compras, otro vigila en la calle y un tercero está en el vehículo esperando a que carguen las compras. "El mismo día hacen una ruta de compras por la misma zona", dice la Policía.

Perfil del pasador

Hombres, mujeres y algún menor chino compran a cambio "de un porcentaje de dinero".

También jóvenes "de Santa Coloma u otras poblaciones, que ven dinero fácil y que conocen a chinos en los bares".

Rolex a la carta

A veces se trabaja por encargo. "Si eres del barrio, y cenas en un restaurante chino y conoces al dueño y sabes que se dedica a eso, le encargas un Rolex y lo compran en Rabat", señalan las mismas fuentes.

Mercancía

La guardan en almacenes y la venden rápido. Sus clientes son los propios chinos y personas de etnia gitana que venden el género en los mercadillos.

Empiezan a i ra prisión

Desde el Grupo Tercero de Delicuencia Económica y Blanqueo de Capitales se explica que la Fiscalía pide prisión desde hace un tiempo tras detectara "muchos chinos detenidos por tarjetas clonadas". Los arrestados están acusados de falsedad de documento mercantil, falsedad documental (por el pasaporte falsificado), estafa y falsificación de moneda. Lo último es difícil de demostrar sino se hallan los equipos que copian las tarjetas.

Más agentes dedicados

Antes, era usual detener a delincuentes de origen rumano que ponían dispositivos en cajeros para copiar las tarjetas. La cosa está cambiando hasta el punto de que la Policía Nacional ha creado otro grupo dedicado exclusivamente a la clonación de tarjetas por parte de ciudadanos chinos.

EL APUNTE

Dos arrestados, uno de ellos menor

El pasado jueves, agentes del Grupo Tercero de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales arrestaron en Barcelona a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, con ocho tarjetas falsificadas. Estaban comprando en una destilería. Los dos detenidos, que trabajaban de pasadores, aguardaban el jueves en la Jefatura Superior de Policía a la espera de tomarles declaración. "Otro problema es el idioma y no suelen hablar", explicaron fuentes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario