miércoles, 21 de julio de 2010

arma Guen recibe una visita de la UMA

Málaga - Karma Guen recibe una visita de la UMA

Miércoles 21 de julio de 2010, por Buddhachannel España

Langues :

La Aldea Alta, en Vélez-Málaga, es hoy uno de los centros budistas más importantes de Europa, gracias al matrimonio formado por Pedro y Dorrit Gómez. Escondida entre montañas plagadas de almendros, olivos y viñas en las que en verano sólo se oye cantar a las cigarras, cuando en 1981 el matrimonio llegó a la aldea lo primero que pensó fue convertirla en un centro de vacaciones. Sin embargo, unos años después y tras conocer al Lama Ole Nydahl y a su esposa Hannah, ambos daneses, apostaron por transformarlo en lo que hoy es: el centro de retiro budista Karma Guen, que significa en tibetano «lugar de los protectores del Karmapa».

El centro recibe su nombre de un importante monasterio situado al este del Tíbet, en la región de Kham. Por unas horas Karma Guen fue ayer sede del curso de verano ’Relaciones de España-Corea: Pasado, presente y futuro. 60 años de relaciones diplomáticas España-Corea’, que tiene como objetivos indagar en las áreas en las que ambos países pueden reforzar sus relaciones.

«Corea tiene una gran tradición budista y aprovechando que Vélez cuenta con unos de los centros budistas más antiguos de la provincia, nada mejor que traer a los alumnos para que lo conozcan de cerca. Sólo fomentando el conocimiento mutuo se pueden estrechar lazos y mejorar las relaciones», señaló el director del curso y coordinador del programa Asia de la UMA, Antonio J. Doménech del Río.

Los alumnos pudieron recorrer y visitar, bajo un sol de cuidado, la Stupa de Kalachakra, construida en 1994 bajo la dirección espiritual del Lopön Tsechu Rinpoche, primer maestro de Ole Nydahl, con el objetivo de proteger de energías negativas externas y favorecer la paz y armonía mundiales. Esta construcción típica budista es la tercera de su clase construida en todo el mundo, con 13 metros de altura y una superficie de 49 metros cuadrados.

Asimismo, pudieron visitar la Gompa o lugar de meditación y estudio, adornada con numerosos motivos típicos nepalíes y que dedicada al Karmapa XVII Trinley Thaye Dorje, líder espiritual del linaje Karma Hagyú, conocido también como del Camino del Diamante, al que pertenece el centro. «En Corea, en cambio, el linaje predominante es el Seon», explicó Doménech, quien destacó el importante esfuerzo que está realizando la UMA para facilitar el intercambio de alumnos con las universidades de este país asiático, e incluso para enseñar el idioma coreano, iniciativa en la que han participado este curso 14 estudiantes.


Texto y fotos: Agustín Peláez
Publicado en: www.diariosur.es

Buddhachannel needs donations

No hay comentarios:

Publicar un comentario