sábado, 24 de julio de 2010

aniversario del 3º Karmapa


hoy es el el aniversario del Tercer Karmapa, Rangjung Dorje (1284 - 1339)

nació en Dingri Langkor sorprendiendo a los presentes al sentarse y proclamarse como Karmapa. Tres años después renovó sus alegatos haciéndose una corona negra y otra vez declarándose como Karmapa.

Pasaron otros dos años para que se encontrara con Drubtop Urgyenpa que reconoció al niño como la encarnación de Karma Pakshi, dándole la Corona Negra actual, así como todas las posesiones del segundo Karmapa y todas las enseñanzas Kagyu.

No contento con esto, Rangjung Dorje solicitó maestros de todas las tradiciones Budistas de su tiempo, Estudió con Trophu Kunden Sherab y Nyenre Gendun Bum entre otros. Como resultado, alcanzó gran fama y atrajo a muchos discípulos. Era un hombre práctico que construyó puentes e infraestructutas, así como centros de meditación, beneficiando tanto la vida diaria de sus conciudadanos, como sus vidas espirituales.

Para la posteridad, dejó escritos muchos textos y comentarios, preservando muchas de las enseñanzas en la forma en que las utilizamos hoy. Sus dos discípulos principales fueron Gyalwa Yungton Dorje, quien fue el siguiente sustentador del Linaje y su primer Shamarpa, Khaydrup Dragpa Senge.

El linaje del Shamarpa es la segunda línea de encarnados en la tradición Tibetana (siendo los Karmapa los primeros) y empezó cuando Rangjung Dorje presentó a Khaydrup Dragpa Senge con una corona rojo rubí así como el título de Shamarpa (sustentador de la Corona Roja).

La Corona Roja es una réplica exacta de la Corona Negra usada por los Karmapas y ejemplifica la relación cercana entre ellos. Estas coronas son símbolos de las actividades que benefician a los seres y de ninguna manera señalan linajes diferentes. Ambos, el "Lama del Sombrero Negro" y el "Lama del Sombrero Rojo" pertenecen al Linaje Karma Kagyu. Al Shamarpa también se le conoce como una manifestación de Amithaba, el Buda de la Luz Ilimitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario