lunes, 12 de julio de 2010

Exposición de Laurent Zylberman

'Tibet'

Exposición de Laurent Zylberman

Del 16 de septiembre de 2010 al 3 de octubre de 2010 en Galería RITA CASTELLOTE

Nota creada en: 2010-07-09 21:32:10

Entre septiembre y octubre de 2008, Laurent Zylberman, fotógrafo, y Éric Meyer, periodista, fueron de los pocos occidentales autorizados, desde los motines de marzo de 2008, a realizar un reportaje sobre la Región Autónoma del Tíbet. Se esforzaron en elaborar un retrato matizado de éste país donde dos culturas se confrontan y generalmente se enfrentan… La impresión inmediata que logran las imágenes de Laurent Zylberman es la de una región bajo alta vigilancia: la omnipresencia de las siluetas de policías y las patrullas militares en las calles lo certifican…

obra de la exposición: Tibet

Laurent Zylberman (Francia, 1956) realiza sus primeros reportajes sobre la escena musical londinense en 1980. Partido luego para Nueva York vía Groenlandia, y finalmente pasa una decena de fuera de Francia (México, China, la India), después de haber fundado la agencia Graphix-Images en París. Siendo corresponsal para Sygma y Asiaweek basado en Asia, testimonia el desarrollo industrial y social de esta región. De vuelta en Europa en 1997 y en paralelo a sus numerosos reportajes corporativos para Graphix-Images, se implica en talleres con grupos marginales de la sociedad. Apasionado por la tecnología foto numérica y las redes ésta ofrece, Laurent carga cada día en su blog “365 Degrés” (http://www.365degrees.org/) una imagen realizada durante sus continuos viajes.

Tibet:.

Llegados en el nuevo ferrocarril que conecta Pekín a Lhassa, a veces están listos para emprender la huída, a menudo en la noche, a recoger imágenes o algunas confidencias, a veces siguen dócilmente el curso balizado que se les había concedido, nos invitan así a un doble enfoque cuyo segundo no es el menos interesante quizá….

…una región invadida cada día por millares de inmigrantes Han que se vuelcan en las estaciones, pioneros de este nuevo Far West, llegados a buscar fortuna y trastornando por su número la demografía del país. Pero al compás de las visitas, otra visión se dibuja: la de un país en profundo y brutal cambio económico que trastorna un método de vida milenario y el frágil equilibrio ecológico de un altiplano hasta ahora poblado de nómadas. Canales de riego, carreteras, centrales hidroeléctricas, explotaciones mineras, aeropuertos y también escuelas, universidades, hospitales dan prueba de la colosal inversión china para hacer del Tíbet una región moderna y rentable. En la ciudad, abundan las tiendas de prendas de vestir made in China, los grandes almacenes alinean a sus batallones de vendedoras en uniformes, las discotecas en la noche atraen a la juventud tibetana venida a escuchar la música occidental. Todo eso revela la voluntad de seducción de las autoridades oficiales que apuestan sobre la llegada masiva de bienes de consumo y hacen incluso alarde de una determinada tolerancia respecto a las prácticas religiosas o la enseñanza de la cultura tibetana.

La fuerza simbólica de las fotografías en blanco y negro de Laurent Zylberman condensan, a menudo en una única imagen, los choques entre dos sistemas de valores llevados por dos comunidades entre las cuales reinan la incomprensión, la desconfianza, a menudo el menosprecio.

Encuentros inesperados, a veces divertidos, choques temporales directos son manifestaciones de estas fricciones entre dos culturas, una materialista, violentamente vuelta hacia la eficacia técnica y la conquista de nuevas riquezas, otra esencialmente espiritualista, fiel a una concepción del lugar del hombre en un tiempo cíclico y un orden cósmico inmutable.

La exposición contará con la publicacón del libro “Tibet” como complemento teórico para la correcta interpretación del contexto político, social y circunstancial en que se han realizado las fotografías.

Deja tu cometario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario