miércoles, 14 de julio de 2010

China pide a India que cumpla sus compromisos

3-07-2010 / 14:00 h

Pekín, 13 jul (EFE).- El gobierno chino exigió hoy a su homólogo indio que cumpla sus compromisos y evite apoyar actos contra China por parte de los tibetanos, en referencia al encuentro de la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Nirupama Rao, con el Dalai Lama.

"China ha expresado su postura de forma clara a la India sobre este problema. Y el gobierno indio ha expresado en numerosas ocasiones a China que reconoce la región tibetana como parte de la República Popular de China", señaló hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Qin Gang, en rueda de prensa.

La India acoge al líder espiritual y político tibetano desde que éste se exilió en Dharamsala en 1959 tras fracasar su levantamiento contra el régimen chino, lo que ha causado no poca tensión entre ambos países, además de que Pekín considera cualquier encuentro del lama con un alto cargo extranjero como un acto secesionista.

El portavoz Qin recordó hoy que la India ha reiterado en el pasado que "no aceptará en su territorio actividades políticas contra China por parte de los tibetanos".

En consecuencia, "esperamos que la India cumpla con sus compromisos en los asuntos relacionados con el Tíbet", agregó en referencia a la reunión de la canciller con el monje.

Rao mantuvo un encuentro con el Dalai Lama el pasado 10 de julio en Dharamsala.

La reacción de Pekín ha sido considerada como suave por los observadores, ya que el régimen chino suele expresar su más rotunda protesta cada vez que el lama y premio Nobel de la Paz mantiene encuentros con miembros de gobiernos extranjeros, como sucedió recientemente con el presidente de EEUU, Barack Obama.

El Dalai Lama cumplió la semana pasada 75 años. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario