martes, 31 de agosto de 2010

RSF condena una sentencia

ABC – EFE

Pekín, 31 ago (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó en un comunicado la sentencia de dos años de cárcel aplicada por China a dos estudiantes que colaboraban en una revista tibetana, Namchak, acusados de “separatistas e incitar al separatismo en sus publicaciones”.
Los estudiantes tibetanos Sonam Rinchen, de 19 años, y Sonam Dhondup, 18, fueron arrestados el pasado 17 de marzo junto a otros dos redactores, identificados como Yargay y Dakden, pero éstos aún están en espera de juicio.

Los cuatro estaban matriculados en la Universidad de Barkham en la provincia central de Sichuan, vecina del Tíbet.

El monje tibetano exiliado Kanyak Tsering dijo a RSF que los estudiantes habían publicado comentarios acerca de las políticas de China con respecto a las minoría étnicas, incluida la tibetana.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), así como el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala (India), aseguran que el régimen chino reprime a la etnia tibetana.

Pekín, que se anexionó al Tíbet de forma definitiva en 1949, sigue sin permitir el acceso libre a la región a los medios extranjeros y a los observadores internacionales que lo han solicitado, incluidos los relatores para la tortura y para las minorías étnicas de la ONU.

RSF recordó en su comunicado que el caso de estos estudiantes es similar al de los escritores tibetanos Kalsang Tsultrim y Tragyal, detenidos este año por sus publicaciones en las que, respectivamente, reflejan su preocupación por el pueblo tibetano y hacen un llamamiento a la resistencia pacífica.

“La falta de independencia de los observadores en el Tíbet permite a las autoridades chinas arrestar y condenar sin guardar las formas ni un debido proceso a los periodistas, escritores, blogeros y ecologistas tibetanos”, denunció la organización para añadir: “el Gobierno impide a los medios de comunicación extranjeros trabajar en el Tíbet, por lo que no hay testigos”.

Según la última encuesta del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés) a sus miembros, el 98 por ciento dijo que era “imposible” cubrir la situación del Tíbet de una forma apropiada por los obstáculos impuestos por las autoridades del país.

Al menos 50 tibetanos han sido arrestados desde marzo de 2008 por enviar información al extranjero, subrayó el FCCC.

La policía china también arrestó ayer, lunes, durante unas horas a cuatro periodistas que cubrían los funerales de las víctimas del accidente de aviación en la provincia de Heilongjian, al noreste de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario