martes, 31 de agosto de 2010

Califican de vergonzosa actitud de España frente a Marruecos

Y YO ME JUGUE LA VIDA PARA ESTO ?
Califican de vergonzosa actitud de España frente a Marruecos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz
martes, 31 de agosto de 2010

Imagen activa31 de agosto de 2010, 09:29Madrid, 31 ago (PL) Activistas canarios agredidos por la policía marroquí durante una manifestación en el Sahara Occidental a favor del pueblo saharaui calificaron hoy de vergonzosa la política de España hacia el país magrebí.

España acepta versión marroquí sobre incidentes en Sahara

Miembros de la asociación Saharacciones denunciaron la actuación pusilánime del Gobierno español, que restó credibilidad a la versión de los pacifistas sobre la represión perpetrada en su contra por agentes marroquíes vestidos de civiles.

A su retorno el pasado lunes a las Islas Canarias, los 14 integrantes del grupo solidario anticiparon que acudirán a la Justicia por la situación que padecieron en carne propia durante el fin de semana último.

Las fuerzas del orden de Marruecos reprimieron entonces a los activistas, quienes participaron en una protesta pacífica en El Aaiún, capital del Sahara, para denunciar la ocupación de ese territorio y apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui.

En opinión de los representantes de Saharacciones, con su comportamiento, el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también al español, que en su mayoría respalda la independencia del Sahara.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, afirmó hoy que las lesiones recibidas el pasado sábado por los españoles en El Aaiún provinieron de personas contrarias a sus reivindicaciones y no de gendarmes.

"Las autoridades marroquíes han dado estas explicaciones y creemos que con eso se ha superado esta situación", enfatizó el diplomático en diálogo con Radio Nacional de España.

De la Iglesia declaró que la administración Zapatero no tenía pruebas que corroborasen la denuncia de los ciudadanos canarios contra las fuerzas de seguridad del Reino de Mohamed VI.

Los activistas retaron al ejecutivo socialista a que si quiere reconocer la legitimidad de la ocupación marroquí en el Sahara "que lo diga", porque la única legalidad en el Sahara es la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos.

Subrayaron que la aplicación de la legalidad en el territorio ocupado supondría el cese de los encarcelamientos, arrestos y torturas, la realización de juicios justos, el cese de la expoliación de los recursos y la libertad de expresión y de manifestación.

Insistieron en que quienes los maltrataron y golpearon fueron policías vestidos de paisano y no ciudadanos particulares como sostienen las autoridades de Rabat.

Saharacciones pidió al poder central que, en un acto de valentía, inicie una investigación para esclarecer estos hechos.

"Vayan allí (al Sahara), hablen con la gente y miren la situación de primera mano para que vean lo que Marruecos, España y Francia están haciendo con el pueblo saharaui", exhortó la asociación a los medios de comunicación.

lac/edu

Modificado el ( martes, 31 de agosto de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario