miércoles, 20 de octubre de 2010

palabras del primer ministro de Bután, Jigme Thinley

Madrid, 20 oct (EFE).- El primer ministro de Bután, Jigme Thinley, ha desvelado hoy las claves de un nuevo sistema socio-económico cuyo progreso se mide en función de la Felicidad Interior Bruta y no el Producto Interior Bruto.
Este ha sido el eje de la intervención de Thinley en la clausura del I Congreso Internacional de la Felicidad, en la que ha argumentado que la principal responsabilidad de cualquier gobernante es ayudar a la gente a ser plenamente feliz y no sólo atender a sus necesidades materiales, sino también espirituales.
Para ello, todo Gobierno debe centrar sus esfuerzos en cuatro direcciones: desarrollo socio-económico igualitario y sostenible, conservación de la naturaleza, preservación de la cultura y el patrimonio cultural, y un gobierno responsable transparente.
Esta es la receta para lograra elevar la Felicidad Interior Bruta de un país, un parámetro inventado por Bután para sustituir al de Producto Interior Bruto, ha explicado el primer ministro.
Para los butaneses, el desarrollo y la prosperidad medidos sólo como acumulación de bienes materiales no sólo no aporta ninguna felicidad, sino que es el germen de todos los males que están llevando a la humanidad y a la tierra a su autodestrucción.
Así, el desarrollo y la producción descontroladas agravan el cambio climático y destruye las reservas naturales, lo que acabará llevando a la humanidad a guerras más terroríficas que las del siglo XX por los recursos naturales, ha argumentado.
"¿Y todo para qué? En cuanto llega la crisis todo desaparece: el trabajo, la casa, las posesiones, todo lo material; es un puro espejismo que no aporta ni seguridad ni felicidad", ha planteado.
Con esta idea en mente, los butaneses decidieron cambiar su estilo de vida y basarlo en las cuatro guías, lo que les ha permitido, "de manera lenta pero sólida", pasar de ser un país dependiente de la cooperación exterior a uno de "mediano desarrollo" en diez años, ha asegurado.
Así, el primer ministro ha alardeado de que su país estará en condiciones de certificar ante la ONU la consecución de todos los Objetivos del Milenio en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario