martes, 7 de diciembre de 2010

buda de la medicina


Enseñanzas del Buda de la Medicina, entregadas por Khenpo Puntzok Tenzin  Rinpoche en Santiago 6 de junio 2009.


Estando en Vaisali,  el Bodisatva Manjushri le solicitó al Buda que enseñara cuales eran los Budas que habían realizado grandes aspiraciones. La respuesta a esta pregunta se conoció como el Sutra del Buda de la Medicina.

Asi el Buda le contestó a Manjushri, que en la dirección Este, inumerables mundos más allá, se encontraba el reino llamado Luz de Vaidhurya o la Luz de Lapiz Lazuli y que en ese reino vive el Buda Guru Bhaishajyai o Buda de la Medicina.  El Buda señaló que este Buda alcanzó la iluminación debido a las aspiraciones que realizó mientras este era aún un  Bodisatava.

Primera gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar, entonces pueda la luz de mi cuerpo ser la causa para la luminocidad, estabilidad y especial radiancia de los reinos de este universo que son innumerables, inconmensurables, y más allá de cualquier cantidad. Puedan todos los seres ser adornados con las treinta y dos marcas y las ochenta características de los seres grandes y nobles. Por lo tanto, pueden los seres sensibles  convertirse en lo que soy yo. "Así ruego.

Segunda gran aspiración


“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  pueda mi cuerpo parecerce a un precioso Lapis Lazuli, y estar plenamente adornado con absoluta pureza por dentro y por fuera, una radiante claridad libre de manchas, una gran agilidad en todas las cosas, con esplendorosa gloria y brillante, con simetría física, y con finos rayos de luz, más brillantes que el sol y la luna. Para los nacidos dentro de este mundo y para los que han ido por caminos separados a la oscuridad de la noche de los muertos, pueda mi luz venir de todas direcciones llevando felicidad y alegría. Pueda lograr una virtuosa actividad” Así ruego

Tercera gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  a través de mi sabiduría y de los  inconmensurables medios hábiles, puedan los innumerables reinos de seres sensibles tener una  inagotable riqueza. Puedan ellos no ser privados de nada” Así ruego.

Cuarta gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  pondré en el camino hacia el despertar a cualquier ser sensible que haya entrado en un camino erroneo. Todos aquellos que han entrado en el sendero del shravaka o del pratyekabuddha los guiaré al camino Mahayana” Así ruego.


Quinta gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  puedan los seres sensibles que estén cerca mio mantener el celibato. Asimismo, a través de mi poder, puedan los  innumerables seres,  más allá de toda medida, después de haber escuchado mi nombre, mantener los tres votos y que su disciplina no se deteriore. Puedan aquellos cuya disciplina se ha corrompido, no entrar en los reinos inferiores” Así ruego.



Sexta gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar, puedan los seres que tienen un cuerpo inferior, facultades incompletas, un desagradable color, una virulencia, una enfermedad epidémica, un deterioro de las extremidades, una joroba, una piel  manchada, pueda todo ser que sea cojo, ciego, sordo, loco, o golpeado por las enfermedades, que al escuchar mi nombre, todos ellos, puedan sus facultades llegar a ser completas y sus extremidades ser perfectas”. Así ruego.


Séptima gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  pueda  cualquier ser sensible cuyo cuerpo está plagado con el dolor de diversas enfermedades, quien no tiene ni refugio ni protector, ni bienes materiales ni medicina, ni multitud de parientes, y que es pobre y tiene  sufrimiento, cuando mi nombre vaya a sus oídos, puedan todas sus enfermedades ser pacificadas. Hasta que logren el despertar, puedan estar libres de enfermedad y permanecer sanos”. Así ruego.


Octava gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  si algunas personas están intensamente  afectadas por la faltas de un  nacimiento negativo, por haberlo despreciado, y desean estar libres de ese lugar de nacimiento, puedan ser liberados de tomar ese nacimiento negativo otra vez. Hasta que alcanzan el despertar último, pueda un renacimiento positivo surgir para ellos” Así ruego.


Novena gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  Liberaré  a todos los seres del laso de los  maras. Estableceré la correcta visión en todos aquellos sin armonía, debido a las diversos puntos de vista y por problemas de discordia. Finalmente, les enseñaré la práctica de bodisatvas” Así ruego.

Décima gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  pueda el poder de mi mérito liberar completamente  a todos los seres de los daños: a los que están aterrorizados por el miedo de un gobernante, que se encuentran en servidumbre y que son golpeados, que han caído en una trampa, que son condenados a muerte, que están bajo la fuerza del engaño, que no tienen éxito, y aquellos cuyo cuerpo, palabra y mente son afectados por el sufrimiento” Así ruego.


Décima primera gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  para aquellos que están siendo quemados por el hambre y la sed, y que cometen acciones negativas en sus continuos esfuerzos por la búsqueda de alimentos, pueda yo satisfacerlos físicamente con alimentos que tengan un agradable color, olor, y sabor. Posteriormente voy a entregarles el más perfecto sabor de la dharma” Así ruego.

Décima segunda gran aspiración

“En el futuro, cuando haya alcanzado la insuperable, definitiva, completa y perfecta  iluminación, después de haber llegado al pleno despertar,  para aquellos que experimentan sufrimiento día y noche, y estándo desnudos y sin ropas para vestir, los pobres y miserables, y también con frío o con calor, afectados por las moscas y gusanos, voy entregarles generosamente todo aquello que puedan disfrutar, tal como ropas teñidas de muchos colores. Voy a cumplir todos sus deseos tal como lo han solicitado, con  una variedad de adornos y preciosas decoraciones, collares, incienso, ungüentos, sonidos de música, instrumentos musicales, y platillos”. Así ruego.

Manjushri, estos son las doce aspiraciones formuladas por el Víctorioso, el Tathagata, el Arhant, El Perfecto el Buda, la Luz de lapislázuli de la Medicina, cuando prácticaba la conducta de los bodisatva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario