martes, 8 de febrero de 2011

La legitimidad del Karmapa ?



Posted by Barun Roy on February 8th, 2011
SHIMLA: A pesar de que una nube de sospechas sobre su presunta colaboración con los chinos que  se cierne sobre Ogyen Trinley Dorje, «demandante» para el puesto de 17º Karmapa , de la tradicióna Kagyu de los tibetanos, a raíz de la recuperación de una cantidad enorme de moneda extranjera, incluyendo yuan chino de su monasterio Gyuto en Sidhbari en Dharamsala, la policía durante la investigación de las cuentas bancarias del monasterio cree que los esfuerzos también se hicieron en los últimos años para darle legitimidad como el Karmapa.

Himachal DGP DS Manhas, dijo que a pesar de todo Ogyen goza de su confianza, desde el monasterio Gyuto, abrió cuentas a nombre de Tsurphu, Chakra Dharam y Sherab Ling, todos los monasterios que están estrechamente vinculados con el 16 º Karmapa y del linaje Kagyu . "Fueron con toida probabilidad, los hicieron obtener la santidad legal como el 17mo Karmapa, sobre el cual existe una controversia, ya que otro monje, Trinley Dorje Thayen también ha sido ungido el 17mo Karmapa", comentó.

Por cierto el monasterio de Tsurphu, a 70 km de Lhasa en el Tíbet central, ha servido como sede tradicional del Karmapa de la secta Kagyu, fundada por el primer Karmapa, Khyenpa Dusun en 1159. El monasterio creció en tamaño para dar cabida a 1.000 monjes, pero fue totalmente destruida durante la Revolución Cultural. El 16º Karmapa Rangjing Rype Dorje comenzó su reconstrucción.

Fue aquí donde Ogyen, fue ungido como el 17 º Karmapa, 27 de septiembre de 1992, después de su reconocimiento por parte de Tai Situ Rinpoche y el gobierno chino. También fue reconocido por el Dalai Lama y él escapó a la India en enero de 2000.

Manhas, dijo que el hecho mismo de que se abrieron cuentas bancarias en estos nombres asociados con la tradicion Kagyu se hizo con una razón, que sólo se podía dar Ogyen, una retención legal sobre los monasterios que están en disputa tras la controversia sobre quién es el real Karmapa, después de que el 16º  Karmapa  murió en Chicago, EE.UU. en noviembre de 1981, según los informes, sin dejar una carta de predicción.

Dijo que si bien Trinley Thaye Dorje fue reconocido como el 17º Karmapa por Shamar Rinpoche, primero en la línea de la jerarquía después del Karmapa, Ogyen fue reconocido por Tai Situ Rinpoche, segundo en la línea de la jerarquía de la tradición Kagyu. Ogyen fue ungido en Tsurphu, mientras que Trinley Thaye Dorje fue ungido en el Karmapa International Buddhist Institute, Nueva Delhi y ahora vive en Kalimpong .

Fuentes cercanas a Trinley Thaye Dorje dijo que Shamar Rinpoche había reconocido al niño como el 17º Karmapa mucho antes, pero le tomó un tiempo para pasar de contrabando el niño y sus padres desde el Tíbet a la India.

Nota:

Este asunto,  ha complicado los esfuerzos del Karmapa para reclamar el monasterio construido por su antecesor en la región fronteriza india de Sikkim. Las autoridades indias no le permitiran tomar posesión hasta que las reclamaciones de las facciones rivales tibetanas se hayan resuelto, por lo que, dada la incertidumbre sobre la duración de la lucha legal, el Karmapa busca terrenos para un nuevo monasterio, comentan sus  asesores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario