domingo, 27 de febrero de 2011

le dicen Obama Lama y segun dicen puede trabajar para china

En los papeles de WikiLeaks, el monje Ogyen Trinley Dorje aparece como un "Obama Lama", con muchas opciones para suceder al Dalai Lama, de 74 años, en el liderazgo de millones de budistas. Tiene 25 años, aunque según la tradición tibetana cuenta con ocho siglos de experiencia a lo largo de 17 reencarnaciones.

El décimo séptimo Karmapa, como se le conoce, es la tercera figura espiritual más importante en el budismo después del Dalai Lama y del Pachen Lama. A diferencia de este último, su autoridad es reconocida tanto por China como entre los seguidores del Dalai Lama.

En febrero de 2009 desde la embajada de EE.UU. en Nueva Deli emitieron un cable en el que dibujaban el escenario para la sucesión de Lama. "Nuestros contactos le llaman Obama Lama, porque es un rostro fresco en la escena del Tíbet".

Pero el debate sobre la sucesión se ha vuelto más complejo desde que el pasado 26 de enero, agentes de la policía india encontrasen en el monasterio donde se hospeda el equivalente a un millón de dólares en 20 divisas distintas, de los cuales casi una décima parte eran yuanes chinos. Varios agentes han declarado que el dinero podría estar destinado a construir una serie de centros afines a China en la frontera con el país vecino. La oficina del Karmapa alega que sólo pretendían comprar un terreno para construir un monasterio donde pudiese vivir el monje.


El Dalai Lama ha salido en su defensa enseguida, aunque reconoció que se podría haber registrado "alguna negligencia" respecto a la administración del dinero y que lo mejor era investigar. El oficial de policía KG Kapoor sometió a un interrogatorio a Karmapa, que negó todo vínculo con el gobierno chino. Kapoor declaró que no había quedado satisfecho con las respuestas.

El monje llegó con 14 años a India tras escapar de Nepal en un viaje de más de 1.500 kilómetros recorridos a pie, en todoterreno, a caballo y en helicóptero, hasta llegar con su hermana a la ciudad india de Dharamsala, sede del gobierno en el exilio del Tíbet. Desde los primeros meses comenzaron los rumores sobre supuestos vínculos con China. Antes de conseguir el estatus de refugiado, el monje fue interrogado por las agencias de espionaje indio y vigilado estrechamente.

Las embajadas de Estados Unidos en India y China seguían muy de cerca desde hacía varios años la sucesión del Dalai Lama. En un cable despachado desde el consulado de la ciudad china de Chendu en 2007 se contaba cómo el cónsul James A. Bougner consultó con varios monjes si era posible la reencarnación de una persona en otra sin que hubiese muerto la primera. Es decir, si el Dalai Lama podría reencarnarse en su sucesor antes de morir. Y en efecto, todos los eruditos explicaron al cónsul que era posible.

Ahora, la oficina del monje señala que el dinero incautado eran donaciones que llegan de todo el mundo. Y que los yuanes fueron aportados por seguidores del Tíbet. El País de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario