jueves, 3 de marzo de 2011

Losar en DSK

GRAUS.- El próximo sábado, día 5 de marzo, el templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo dará la bienvenida al Año Nuevo Tibetano 2138, correspondiente a la Liebre de Metal. Los festejos contarán con la presencia de Kyabje Kalu Rinpoche, que se ha desplazado a este núcleo grausino con motivo de esta celebración del nuevo año o Losar, que ya se inició el pasado martes y concluirá el próximo domingo.
El Día del Losar, Año Nuevo Tibetano 2138 y que se corresponde con la Liebre de Metal, toma el relevo del Año del Tigre de Hierro, que fue el 2137. La celebración central tendrá lugar el próximo sábado en el lamasterio Dag Shang Kagyu de Panillo con distintos actos abiertos a fieles, vecinos y visitantes.
El día de año nuevo tibetano se practica el ritual de Guru Rimpoche, o el de Milarepa, la ofrenda de Tsok Köncho Chidi, y la ceremonia de ofrenda de humo blanco que todo lo purifica (Ri Uo Sang Chö). Estas ofrendas tienen como objeto que, durante el nuevo año, "reine la paz, terminen las guerras, las enfermedades, y que sea completamente positivo y auspicioso para todos los seres", explican desde el templo.
Los actos del sábado se reparten entre el interior del templo, donde se realizan parte de los rezos y la totalidad de las ofrendas, y la explanada que se abre frente a la construcción, en la que arde la hoguera de humo blanco y se lanza la harina al cielo.
Esa intensa jornada en Dag Shang Kagyu supone, sin embargo, el momento álgido de varias jornadas vibrantes para los budistas. El periodo del Año Nuevo Tibetano comienza tras los primeros días de la luna creciente del mes de febrero y se prolonga hasta la luna nueva siguiente y en él converge todo un conjunto de celebraciones y prácticas que tienen como objetivo finalizar el año en curso, en este caso el del Tigre de Hierro, y dar inicio al siguiente, el de la Liebre de Metal, "creando las mejores condiciones para que esta transición resulte lo más auspiciosa posible para nosotros, nuestros allegados, la comunidad budista, y para todos los seres en general". En el ámbito religioso, las prácticas "del Protector" celebradas como preludio de las festividades permiten purificar los actos negativos cometidos durante el año que termina.
Desde Dag Shang Kagyu insisten en la importancia de contar en todas las celebraciones con la presencia de Kyabje Kalu Rinpoche, quien está previsto que imparta a continuación varios cursos en Panillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario