miércoles, 6 de abril de 2011

las memorias de Zhao Ziyang

El Club Internacional de Prensa de Madrid acogió hoy la presentación de la primera edición en español de las memorias póstumas del primer ministro chino Zhao Ziyang, líder reformista destituido y condenado a arresto domiciliario por oponerse a la represión de los estudiantes en la Plaza de Tiananmen. "Prisionero del Estado. El diario clandestino de un primer ministro" (Algón Editores) es fruto de la transcripción de 30 cintas magnetofónicas que Zhao grabó en secreto durante el encierro al que estuvo sometido hasta su muerte en 2005 y que, cuatro años después, se transformaron en una obra conocida en todo el mundo.
Las memorias de Zhao Ziyang "son imprescindibles para conocer la China actual y su poder político desde dentro, y fundamentales para entender Tiananmen", según coincidieron en señalar en la presentación del libro el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y la periodista española Georgina Higueras.
Barón, que viajó a China en 1983 como ministro de Turismo del Gobierno del entonces presidente español Felipe González, aseguró que el que fuera también secretario general de Partido Comunista chino fue un hombre que "apostó fuerte por la democracia y por jugar limpio".
"Estaba absolutamente convencido de la necesidad de un sistema en su país basado en el imperio de la ley, frente al imperio de los hombres. Fue un político que estaba a favor, entre otras cosas, de la división de poderes, de una Justicia independiente o de la libertad de prensa", señaló.
Según Barón, "puede ocurrir que, como el Cid, Zhao siga ganando batallas después de muerto", porque la lectura de sus memorias demuestra que "frente a la imagen monolítica que se tiene de China, allí existe un debate político muy vivo y muy complejo".
"En China no hay un monolitismo, y el propio primer ministro, Wen Jiabao, ha reconocido hace poco que hay tensiones importantes a las que habrá que dar respuesta. La globalización no es sólo del comercio, sino también de la democracia", añadió.
Para Higueras, periodista del diario español "El País" y en aquellos años delegada de la Agencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario