miércoles, 6 de abril de 2011

petición internacional de liberacion

Taiwán se suma al pedido internacional por la liberación de Ai Weiwei

El organismo gubernamental encargado de las relaciones con China se sumó hoy (6/04) a los pedidos internacionales a Pekín por la liberación inmediata del famoso artista y disidente Ai Weiwei, detenido el pasado domingo (3/04) y cuyo paradero actual se desconoce.
06/04/2011 | 10:42
Taiwán se suma al pedido internacional por la liberación de Ai Weiwei
"Fuck Off Forbidden City" de Ai Weiwei.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El organismo gubernamental encargado de las relaciones con China se sumó hoy (6/04) a los pedidos internacionales a Pekín por la liberación inmediata del famoso artista y disidente Ai Weiwei, detenido el pasado domingo (3/04) y cuyo paradero actual se desconoce, informa ABC.

China debe respetar "el valor universal de la libertad, democracia y derechos humanos", expresó el consejo en un comunicado de prensa.

Ai fue detenido por la policía de Pekín, el domingo 3/04, cuando estaba a punto de abordar un vuelo hacia Hong Kong, que luego lo debía llevar a Taiwán para un encuentro, hoy miércoles (6/04), con directivos del Museo de Bellas Artes de Taipei.

La presidenta del Consejo de Asuntos Chinos, Lai Shin-yuan, señaló, en conferencia de prensa, que la visita a Taiwán de Ai no tenía nada que ver con la política sino con el arte.

"El Museo de Bellas Artes de Taipei indicó que Ai Weiwei iba a tratar de una exposición en Taiwán prevista para noviembre", dijo Lai, la máxima encargada de la política hacia China en el gobierno de Taiwán.

USA, la Unión Europea y Australia, entre otros, también han pedido la liberación de Ai, de 53 años y conocido en todo el mundo por haber expuesto en las principales capitales, y por su abierta defensa de los derechos humanos y oposición al régimen de su país.

Por su parte, La Vanguardia informa que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, llamó hoy a consultas al embajador chino en Berlín, tras la detención de Weiwei.

Westerwelle, quien la semana pasada realizó una visita oficial a China, se propone transmitir por esa vía, "directamente a Pekín, para que llegue nuestro mensaje firme y claro", las exigencias de su gobierno de una "inmediata liberación" del artista.

La detención de Ai, de quien ni sus colaboradores ni su familia han tenido noticias desde su arresto, ha movilizado en Alemania tanto al estamento político como al cultural.

El artista había anunciado la semana pasada su intención de abrir un estudio en la capital de Alemania, país donde ha expuesto recientemente algunas de sus obras más rompedoras.

El presidente de la Fundación del Patrimonio Artístico Prusiano, Hermann Parzinger, expresó ayer su profunda condena por la detención del artista y dijo que ésta lastra las relaciones entre Pekín y Berlín.

La alcaldía de Kassel (centro del país), donde se celebra cada 5 años la muestra vanguardista Documenta, expresó su "gran preocupación" por la suerte el artista, uno de los grandes protagonistas de su edición de 2007.

Asimismo expresó su solidaridad hacia el activista la dirección del Goethe Institut, dedicado a la proyección de la cultura alemana en el extranjero e implicado en la organización de una muestra en el Museo Nacional de Pekín inaugurada por Westerwelle en su visita a China.

"La detención o una eventual condena de Ai Weiwei tendría consecuencias desastrosas para el Año Cultural Chino", indicó el presidente del Goethe, Klaus-Dieter Lehmann, en alusión a los actos que prepara su institución para el próximo año sobre ese aspecto.

Lehmann fue a visitar al artista el pasado viernes en su estudio de Pekín, "visto que no había sido invitado a la inauguración de nuestra exposición en el Museo Nacional", indicó el presidente del Goethe Institut, quien recordó que en esta muestra estaban implicados museos de Berlín, Dresde y Múnich.

Ai se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes nombres internacionales que regularmente expone en Alemania.

La semana pasada el artista reveló a medios alemanes su intención de abrir próximamente un estudio en el barrio de Oberschöneweide, en el antiguo sector oriental de la capital alemana.

El artista estaba interesado en la adquisición de 4 pabellones, de 4.800 metros cuadrados, de un antiguo complejo industrial de la empresa AEG, que en tiempos de la Alemania comunista albergó el Combinado VEG Kabelwerk Oberspree.

Famoso por sembrar la sala de turbinas de la Tate Modern con 100 millones de pipas de girasol de porcelana -elaboradas a mano por 1.600 artesanos- y por el diseño del Estadio Olímpico de Pekín -donde trabajó junto a los arquitectos alemanes Herzog & de Meuron-, Ai Weiwei había manifestado en los últimos días su intención de trasladar su estudio a Berlín por los constantes problemas con la censura china.

Casi 2 décadas después de regresar a China en 1993, tras permanecer 12 años en USA, Ai mostraba cada vez más oposición al control social y la censura de su país, gobernado por el Partido Comunista, y había encontrado en Twitter una plataforma para canalizar su lucha por las libertades donde varios internautas han lanzado una petición para liberar al famoso artista chino, superando en poco más de 24 horas las 1.700 firmas.

La desaparición de Ai Weiwei es la última de una larga lista de detenciones en los últimos meses que sitúan a la libertad de expresión en uno de sus peores momentos recientes en China.

Según Chinese Human Rights Defenders (CHRD), desde mediados de febrero, el Gobierno ha detenido oficialmente a 26 personas, 30 han desaparecido y 200 se encuentran bajo vigilancia o arresto domiciliario lo que lleva al portal Zaichina a la siguiente conclusión:

“En resumen, la campaña de las últimas semanas es una de las más duras lanzadas en los últimos años y la detención de Ai Weiwei nos indicaría que la actual represión podría no tener límites. El motivo detrás de estas detenciones parece ser las recientes llamadas a una Revolución del Jazmín en China similar a la de los países árabes. Otros piensan que el Partido está preparando la sucesión del 2012-2013 o que podría haber luchas internas dentro del gobierno.

En China, todas estas noticias han sido silenciadas e incluso la detención de una persona tan mediática como Ai Weiwei ha pasado totalmente inadvertida en los medios chinos. Ninguno de los portales chinos más famosos de Internet, como Sina, Sohu o Netease hacen mención a su desaparición. Medios bastante independientes como el Nanfang Zhoumo, Nanfang Dushibao, Caijing o Caixin tampoco se han hecho eco de la noticia”.

En puridad, para los medios chinos, el artista se disponía a cruzar "la línea roja", informa AFP.

"El artista Ai Weiwei, de quien no se tienen noticias desde su detención el pasado fin de semana, se disponía 'a cruzar la línea roja', afirmó este miércoles (6/04) un periódico chino, en respuesta a los llamamientos a su liberación inmediata procedentes del extranjero.

El Global Times, que pertenece al Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista, estimó que al reaccionar de esta manera, los occidentales 'no comprendían la complejidad' del sistema legal chino y 'atacaban' al país.

'Ai Weiwei comprende probablemente que en numerosas ocasiones se acercó demasiado cerca de la línea roja y es posible que a él le guste esa sensación', añade el diario, con respecto a las actividades 'ambiguas con respecto a la ley' del artista.

Si continúa en esa vía 'es probable que cruzará la línea'  roja, añade el Global Times, primer medio oficial chino en reconocer la detención del militante de derechos humanos. El abogado del artista, Liu Xiaoyuan, indicó el miércoles que no tenía noticias de Ai, mientras que el teléfono portátil de su esposa Lu Qing estaba apagado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario