sábado, 9 de abril de 2011

Volver a Google Noticias Derechos Humanos: Washington critica a regímenes en crisis del Medio Oriente

WASHINGTON — Washington criticó el viernes las violaciones a los derechos humanos en Libia, Siria y Bahréin ocurridas antes de que estos países se vieran sacudidos por los movimientos de oposición al poder y esperó que las victorias tunecina y egipcia inciten a toda la región.
En su reporte de 2010 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el departamento de Estado estadounidense denunció además violaciones a la libertad en otros países: Irán, Irak, China, Birmania, Costa de Marfil, Zimbabue, Rusia, Ucrania y Belarús.
La diplomacia de Estados Unidos, cuya mirada se torna hacia la transición democrática en el mundo árabe, explicó que sus perspectivas para el año 2010 están siendo revisadas a la luz de "los cambios espectaculares que han sacudido" la región desde inicios de 2011.
Estados Unidos se dijo "especialmente impresionado por el valor y la determinación que demostraron los opositores en Medio Oriente, en el norte de África y en otros regímenes represivos" a fin de obtener una transición democrática, declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando presentó su reporte.
El departamento de Estado criticó el arresto en Bahréin, por parte de responsables suníes, de más de 200 chiitas antes de las elecciones de octubre 2010. Además, el departamento lamentó que el gobierno prohibiera las páginas de internet de los partidos opositores.
En Libia, en donde una rebelión sin precedentes busca derrocar al dictador Muamar Gadafi, se han registrado hechos de "tortura, arrestos arbitrarios (...) y condiciones deplorables de encarcelamiento", aseguró el reporte.
"Un número desconocido pero importante de personas" estaba en la cárcel por tener posiciones políticas pacíficas. Las comunicaciones electrónicas y telefónicas eran constantemente vigiladas, agregó.
En Siria, "las fuerzas de seguridad cometieron asesinatos, encarcelaron a militantes políticos y de derechos humanos, torturaron y maltrataron a los detenidos en toda impunidad", según el reporte.
Por otra parte, Costa de Marfil ocupó un lugar central en las críticas del reporte.
El departamento de Estado cita fuentes de la ONU según las cuales 173 personas fueron asesinadas, 90 torturadas, violadas o maltratadas, 471 detenidas arbitrariamente y 24 desaparecidas en el país, durante la semana del 15 al 22 de diciembre.
"La gran mayoría de estos casos de ejecuciones, torturas, detenciones y desapariciones fueron hechas por las fuerzas leales a (Laurent) Gbagbo", el presidente saliente, afirmó el reporte.
Rusia, Ucrania y Belarús también fueron escenario de violaciones "particularmente graves" de derechos humanos en 2010, según Washington, que denunció intimidación contra los medios y persecución de opositores en Ucrania, pese a sus elecciones presidenciales calificadas como creíbles.
En Rusia, "los ataques y la muerte de periodistas continúa" y, en Belarús, las autoridades "arrestaron de forma arbitraria, detuvieron y encarcelaron militares favorables a la democracia", afirmó el reporte.
China, citada cada año por el reporte del departamento de Estado, entró en 2010 en una "espiral negativa", especialmente pos su severa represión en Tíbet y en la región de Xinjiang, pero también por las limitaciones en la libertad de expresión.
El gobierno pakistaní fue acusado de cerrar los ojos sobre la "cultura de la impunidad" de sus fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario