martes, 21 de junio de 2011

Ejército chino acusa a fuerzas hostiles de intentar separarlo del Gobierno

Ejército chino acusa a fuerzas hostiles de intentar separarlo del Gobierno
Un general del Ejército de Liberación Popular chino (ELP, las mayores fuerzas armadas del mundo por número de soldados) acusó a "fuerzas hostiles nacionales y extranjeras" de buscar la despolitización de la institución y su separación del Partido Comunista de China (PCCh), informó la agencia Xinhua.Según el general Li Jinai, miembro de la Comisión Militar Central, dichas fuerzas buscan el divorcio entre el ELP y el PCCh, algo a lo que las fuerzas armadas "están totalmente opuestas", ya que "el Ejército mantiene inquebrantablemente el principio de liderazgo absoluto del Partido".
Li respondió así a algunas llamadas a que el ejército chino, con más de dos millones de militares, se "nacionalice" y abandone su carácter político (los expertos consideran que actualmente, la Comisión Militar Central tiene mayores cuota de poder en China que el mismo Ejecutivo, o el Politburó del PCCh).
Según Li, la relación entre el ELP y el PCCh "es el alma del ejército" y necesaria para la estabilidad y seguridad de China a largo plazo, asegurando que las fuerzas armadas chinas "son la piedra angular del régimen".
El régimen comunista chino nació de una guerra civil, y sus fundadores fueron los líderes militares que derrotaron el Gobierno del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT), lo que explica que 60 años después el poder en China siga fuertemente militarizado (por otro lado, la institución castrense tiene un alto poder económico).
Li aseguró que el ejército chino se diferencia de otros en que "defiende los intereses fundamentales de la mayoría del pueblo, mientras que en algunos países occidentales salvaguarda los de la burguesía".
Por tanto, añadió, China no copiará los sistemas militares occidentales, en los que los partidos políticos ejercen control indirecto sobre las fuerzas armadas.
El ELP es más antiguo que el propio régimen, ya que fue creado en 1928, más de dos décadas antes de la fundación de la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario