miércoles, 23 de noviembre de 2011

Chinese Human Rights Defenders

Pekín, 23 nov (EFE).- La ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó hoy de que varias decenas de vecinos de la provincia suroccidental china de Sichuan fueron golpeados por obreros de una firma hullera cuando se disponían a reunirse para discutir sobre la contaminación del agua que padecen.
El incidente tuvo lugar la semana pasada, en la localidad de Yangliu, cuando unos 20 afectados por la polución del agua iban a reunirse con funcionarios locales.
Muchas de las víctimas resultaron heridas al ser golpeadas por unos diez obreros de la Compañía del Carbón Huatanzi, responsable de la contaminación del suministro de agua local.
Entre los heridos se encuentra el alcalde de Yangliu, llamado Chao Fengcheng, y que encabezaba el grupo de afectados en la reunión prevista con los funcionarios.
Chao fue trasladado al hospital con la cara y el resto de la cabeza sangrando, según citaron testigos presenciales al grupo humanitario.
Esta fuente denuncia también que los vehículos de emergencia tardaron dos horas en llegar al lugar del ataque, mientras que la policía y los funcionarios locales ignoraron las llamadas de socorro y, una vez en el lugar ayudaron a los obreros del carbón a explicar su situación a los vecinos.
Los afectados llevan años pidiendo a las autoridades locales y a la firma hullera que solucione los problemas medioambientales que están causando en la localidad.
La dependencia china del carbón, que supone casi un 70 por ciento de su consumo de energía, convierte al país asiático en uno de los más contaminados del mundo, y a pesar de su desarrollo económico, los grupos de derechos humanos consideran a China como uno de los que más violaciones de estos derechos realiza.
La misma ONG informa de que un ciudadano inválido que intenta llevar a los tribunales a las autoridades de su pueblo natal, Liu Bingtong, fue golpeado el lunes por segunda vez en un mes en Pekín.
Liu, oriundo de la provincia central de Henan, fue gravemente herido al ser golpeado por dos vigilantes de la Estación Sur de Pekín, hasta provocarle un esguince en el tobillo y golpearle en la cabeza hasta cubrirlo de sangre.
En octubre, Liu fue golpeado de la misma forma al ser liberado de una cárcel ilegal donde las autoridades mantienen retenidos a cientos de "peticionarios" como él en Pekín.
La situación de los derechos humanos ha empeorado en China desde que en febrero se produjeron llamadas anónimas a emular las protestas de la "Primavera Árabe", con cientos de disidentes y abogados detenidos, entre ellos el famoso artista conceptual Ai Weiwei.
Una de las víctimas de esta campaña de represión, la abogada inválida Ni Yulan, y su marido, Dong Jiqin, fueron acusados de "crear disturbios" por ofrecer su defensa a víctimas de la corrupción gubernamental.
Su juicio, previsto para mañana, jueves, ha sido pospuesto.
La hija del matrimonio informó a CHRD de que la salud de Ni se ha deteriorado considerablemente durante su reclusión en el Centro de Detención de Xicheng, debido a las torturas sufridas en detenciones anteriores.
A pesar del deterioro de su minusvalía, que la obliga a desplazarse en silla de ruedas, las autoridades se niegan a concederle la libertad por condición médica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario