sábado, 3 de diciembre de 2011

actividades casa del Tibet Barcelona

¡Muchos Tashi Deleks!
Ya queda sólo un mes para despedir el 2011 y por eso aprovechamos al máximo el tiempo y os ofrecemos actividades que hemos estado organizado con entusiasmo y mucha motivación.
Ayer llegué de Bruselas,  después de cuatro días en reuniones con la Comunidad Tibetana y en el Parlamento Europeo, participando de la "Tibet Conference on Genuine Autonomy" (Conferencia sobre una Auténtica Autonomía en el Tibet"), los días 28 y 29 de noviembre. Fueron encuentros muy inspiradores, pero también preocupantes. Por un lado el potente Gobierno de China obstaculizando constantemente cualquier movimiento a favor del diálogo y,  por otro, fueron encuentros con mucho éxito, tanto en cuanto a la participación como por los temas tratados.
Intervinieron los parlamentarios europeos Thomas Mann, presidente del Tibet Intergroup; Mateo Mecacci, miembro del Parlamento Italiano; Edward McMillan-Scott, vice-presidente del Parlamento Europeo; Eva Lichtenberger, vice-presidente del Tibet Intergroup; y el eurodiputado catalán  del Partido Verde, Raül Romeva i Rueda, entre otros. Como representantes del Exilio Tibetano intervinieron el Dr. Lobsang Sangay, Kalon Tripa (Primer Ministro); Penpa Tsering, presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio; Kelsang Gyaltsen, enviado especial de Su Santidad el Dalai Lama en las rondas de negociaciones con China. Mirad algunas fotos:



 Dr. Lobsang Sangay (Kalon Tripa) y Thomas Mann (presidente del Tibet Intergroup. © European Union 2011 PE-EP  Ponentes con Tomas Mann (centre) y Lobsang Sangay (a su derecha). © European Union 2011 PE-EP 
Ven. Thubten Wangchen y Namkha Rimpoché durante la sesión sobre el Tibet.© European Union 2011 PE-EP 
El resultado positivo de este encuentro ha sido que, aun reconociendo que la situación es compleja, todos están de acuerdo en que hay que trabajar sin rendirse para conseguir aproximar posiciones entre Tibet y China hasta la próxima Convención sobre el Tíbet que tendrá lugar en Otawa, Canadá entre el 27 y el 29 de abril de 2012.
Mañana me marcho a Viena para inaugurar una exposición de fotos sobre Su Santidad el Dalai Lama y a mantener conversaciones con la Comunidad Tibetana y políticos austríacos afines a nuestra causa.
Este final de semana, aquí en Barcelona,  nuestro querido Geshe Lamsang hará una iniciación y un retiro de Chenresik en la Fundació Casa del Tibet. Podéis ver más información en nuestra web.
Volveré para el Festival del Tíbet, que como ya os hemos informado celebraremos durante toda la semana que viene.  El propósito de organizar el Festival del Tíbet es dar a conocer nuestra cultura tibetana, nuestra filosofía y también la actual situación del Tíbet. Como veréis en el programa abajo, tendréis la oportunidad de asistir a los conciertos de Lama Gyurme, Pasang Dolma i Ani Choying , ver la elaboración del Mandala de Chenresik y las danzas sagradas del Tíbet con los monjes del Monasterio de Sera, además de participar de la Puja de Luna Llena y de una concentración pacífica frente al consulado de China: ¡os espero!
Mi  aspiración es poder contar con la máxima participación de todos vosotros y, así, ver compensado nuestro esfuerzo de ofrecer lo mejor.  Ese es mi sueño y la petición que os hago: ¡participad!
Con mis mejores deseos, 
Thubten Wangchen


 

La Fundació Casa del Tibet tiene el placer de organizar, un año más,  el FESTIVAL DEL TÍBET. En el programa, conciertos de cantos sagrados, danzas tradicionales, elaboración de un mandala, proyección de documentales, puja de luna llena, entre otros eventos. El festival se clausurará el 11 de diciembre con una presentación de las danzas sagradas del Tíbet por los monjes de la universidad monástica de Sera. Una rara oportunidad de conocer un poco más de la milenaria cultura tibetana  en nuestro país. Mirad el poster aquí.

APORTACIÓN /TODAS LAS ACTIVIDADES:  40 euros (socios 25 euros)
Más información
info@casadeltibetbcn.org   34 93 207 59 66
   www.casadeltibetbcn.org
 PROGRAMA
 
Lunes 5 a las 20h
Inauguración de Mandala de Chenresik
por los monjes del Monasterio de Sera
Entrada libre


Gomde Rimpoché y Geshe Sönam Wangyal, y otros siete monjes, forman el equipo de la Gira por la Paz del Monasterio de Sera, que recorrerá Europa desde septiembre del 2011 hasta agosto del 2012. El objetivo de esta gira es promover la cultura tibetana, el diálogo y los encuentros ínter-religiosos con el fin promover la paz y la felicidad, además de recaudar fondos para ayudar al Monasterio de Sera.

Historia del Monasterio

El Monasterio de Sera fue fundado en 1419 por el gran maestro Jamchen Chöje Shakya Yeshe, uno de los discípulos principales de Lama Tsong Khapa (1357-1419). El nombre del monasterio tiene su origen en un tipo de arbusto llamado "sewa" que rodea la construcción a modo de barrera (se=viniendo y ra= barrera). El monasterio se convirtió convertirse en una de las universidades monásticas más importantes del mundo, hasta la ocupación comunista del Tíbet en 1959, cuando miles de los 9.000 monjes del monasterio fueron y puestos en prisión. Solo unos pocos lograron escaparse a la India y exiliarse allí.

La tradición fue revivida y preservada en el exilio de India y en 1970 se creó la Universidad Monástica Mahayana de Sera , en las cercanías de la ciudad Mysore (en el sur de la India), una fundación constituida por el comité Sera Thekchen Ling Lachi y,  hoy en día, compuesta por dos facultades: Sera Jey y Sera Mey. Los principales temas de estudios son los cinco grandes textos que tratan sobre Lógica, la Perfección de la Sabiduría, la Disciplina Ética, la Metafísica y la Visión del Camino Medio.

 
Martes 6 a las 20h
Concierto: Pasang Dolma
(Mejor vocalista femenina 2003 - Free Sprite Festival)
10 euros (socios 8 euros)


Pasang Doma es cantante profesional del Tibetan Institute of Performing Arts - TIPA (Instituto Tibetano de Artes Escénicas) de Dharamsala. Nació en 1964 de unos padres que nunca conoció. Creció en la TCV - Tibetan Children Village (Escuela para Niños Tibetanos en el exilio), en el estado de Himachal Pradesh. A los 3 años sufrió una poliomielitis que afectó su pierna izquierda. Según admite Pasang, esta circunstancia hizo que su amor por la música y la canción se hiciera todavía más fuerte: "A veces me pregunto si fue una vía de escape o una salida para la agonía diaria de mi estado de minusvalía, pero tenía este deseo de cantar".

A los 8 años cantó en público por primera vez y en 1980, al final de su adolescencia, empezó su formación musical como cantante profesional en TIPA. Admite que su actuación más memorable fue en 1992, cuando cantó por primera frente a Su Santidad el Dalai Lama en un dúo con Jamyang Choden , durante una reunión pública en Tsuglhag khang. En 2003, durante el Free Sprite Festival, se le otorgó el título de mejor vocalista femenina de la Comunidad Tibetana en Exilio.

En 2006, se dejó TIPA para convertirse en cantante independiente. Ha realizado conciertos en directo en Canadá, Suiza, India (Dharamsala, Mumbai, Ladhak, Manali, y Byalakuppe) y Japón. 

Miércoles 7 a las 20h
Concierto: Ani Choying Drolma
15 euros (socios 10 euros)


Ani Choying Drolma, nació en 1971 en Nepal  y allí  fundó la Nuns Welfare Foundation (Fundación para el Bienestar de las Monjas).  A los 13 años ingresó en el Nagi Gompa, un convento para monjas budistas en Shivapuri Mountain, en la ladera norte del valle de Kathmandu. Se formó en meditación budista, cantos, rituales y ceremonias, y se convirtió en la maestra de canto en el convento. Más tarde, renunció a este cargo para convertirse en la asistente personal de Tulku Urgyen Rimpoché, a quien sirvió hasta su paranirvana (su muerte) en febrero de 1996.

Tras la experiencia con su maestro, Ani Choying desarrolló un deseo sincero de utilizar su capacidad para beneficiar lo máximo posible a todos los seres y se comprometió a ofrecer a las monjas las mismas oportunidades que poseen los monjes, ofreciéndoles estudios para que desarrollasen sus habilidades. Con ese objetivo fundó Arya Tara School en el año 2000, una escuela para monjas se mantiene con la ayuda que procede de las giras, la venta de CD's y las donaciones.


Jueves 8 a las 20h
Proyección de la película: "The sun behind the clouds"  (El sol detrás de las nubes) V.O.S. (castellano)
Entrada libre


Tras más de 50 años desde la invasión china del Tíbet, "El sol detrás de las nubes: la lucha del Tíbet por la libertad", del realizador tibetano Tenzing Sonam, y su compañero Ritu Sarin, intenta mostrar la perspectiva tibetana del conflicto y las tribulaciones del Dalai Lama y su pueblo en la lucha por la libertad frente a la represión de una de las naciones más poderosas del mundo. Los realizadores tuvieron acceso personal al Dalai Lama y le siguieron a lo largo de un año repleto de eventos, incluidas las protestas en el Tíbet en 2008, la respuesta internacional a estas, los Juegos Olímpicos, y el fin de las conversaciones entre sus representantes y el gobierno chino. 

Sobre este telón de fondo, la película explora la interacción entre lo personal y lo histórico, la espiritualidad y la política, la tensión entre los esfuerzos del Dalai Lama de encontrar una solución pacífica a la situación del Tíbet basada en el compromiso y el diálogo, y la impaciencia de las generaciones jóvenes de tibetanos preparadas para una confrontación más directa.

 
Viernes 9 a las 20h.
Concierto: Lama Gyurme
con el grupo "5 skandhas & el corazón de Drayang-Gyatso-ling"
15 euros (socios 10 euros)


Nacido en Bután en 1948, Lama Gyurme manifiesta grandes y excepcionales cualidades y una fuerte atracción por la vida monástica. Reside desde los 8 años en el Monasterio de Django Tcheu Ling, donde recibió una educación religiosa completa y se inició en las artes tradicionales, así como en la música. Después de su primer retiro de tres años, en el Monasterio de Sonada en la India, el Venerable Kalu Rinpoché le nombró "Oumzé" , o maestro de rituales, de cantos y de danzas. Tras muchos años de estudio y de iniciación, obtiene el diploma de maestro de la tradición Kagyupa de la mano de Su Santidad el XVI Karmapa.

Lama Gyurme vive en Francia desde 1974, es el director del templo de Kagyu Dzong en París y del Centro Vajradhara Ling en Normandía, donde ofrece enseñanzas. Acompañado de Jean-Philippe Rykiel, ha cantado varios mantras para la banda sonora original de la película Himalaya. Lama Gyurme combina su tiempo entre dar enseñanzas en París y Normandía, conciertos en Francia y Cataluña, entre otros países, y a una intensa actividad consagrada al Templo para la Paz que se levantará en Vajradhara Ling y por el que sus cantos para la paz son de preciosa ayuda.  El año 2011 inicia una nueva actividad en Barcelona inaugurando el centro Drayang-Gyatso-Ling en Montgat (Maresme), dedicado al canto de mantras, a la música sagrada y la meditación. El  grupo "5 skandhas" que le acompaña en este concierto está formado por: María Martínez, voz; Robin Gill, guitarra; Elisenda Massachs, flauta; Lluís Molas, percusiones; Daniel Aparicio, piano-teclados.

Más información: http://drayanggyatsoling.org/ 

 
Sábado 10 a las 12h
Concentración pacífica: frente al Consulado de China
Por el respeto de los Derechos Humanos en el Tibet


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundació Casa del Tíbet convoca a todos los defensores de la paz y la no violencia a participar de una concentración pacífica frente al consulado de China en Barcelona (Avda. Tibidabo 34) para exigir al Gobierno chino que respete plenamente los derechos humanos en el Tibet y permita la entrada inmediata de un comité de observadores internacionales para evaluar la situación e intermediar el diálogo entre el Gobierno chino y el Dalai Lama. Esperamos poder contar con tu apoyo. El pueblo tibetano necesita tu ayuda. ¡Participa!


 
Sábado 10 a las 18h
Puja de Luna Llena
Entrada libre


Esta Puja de LUNA LLENA se dedicará a la concesión del Premio Nobel de la Paz a Su Santidad el Dalai Lama en 1989 y al activista chino Liu Xiaobo en 2010. La Puja es un nombre de origen sánscrito que significa ofrenda, ritual, tributo, adoración. La Fundació CASA del TIBET celebra todos los meses una Puja de Luna Llena con recitación de mantras y oraciones, acompañadas de ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes. 
 
Domingo 11 a las 12h
Disolución del Mandala
Entrada libre


Los monjes del Monasterio de Sera junto con el Ven. Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, celebran el ritual de disolución del Mandala que se ha realizado en la sede de la fundación durante la semana del 5 al 11 de diciembre con el objetivo de traer paz y armonía a la ciudad de Barcelona y a sus habitantes. La disolución del mandala simboliza el desapego y la impermanencia de todo lo que existe. 

 
Domingo 11 a las 18h
Danzas sagradas del Tíbet por los monjes del Monasterio de Sera
10 euros (socios 8 euros)


Los monjes de Sera que han realizado el Mandala clausuran el Festival del Tíbet haciendo una presentación de danzas sagradas del Tíbet, con vestidos rituales originales y acompañados de instrumentos tradicionales como trompetas, campanas, tambores y damarus. Una excepcional y extraordinaria oportunidad de vivir una experiencia que recrea la atmósfera de amor y compasión de los monasterios. La música sagrada es una ofrenda, una invocación, una llamada a la oración y un soporte rítmico de la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario