lunes, 19 de diciembre de 2011

matones de 3 al cuarto

Pekín, 18 dic (EFE).- Un grupo de 3.000 estudiantes de la etnia china Han, la mayoritaria en el país asiático, describieron en internet su ataque a un grupo de colegas tibetanos, según informaron hoy miembros de la etnia de los Himalayas.
La escritora tibetana Woeser informó hoy en su blog, Tíbet Invisible, de que el pasado 14 de diciembre unos 3.000 estudiantes chinos de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, golpearon a sus colegas tibetanos.
Uno de los agresores explicó de forma detallada en su bitácora del servicio Qzone cómo llevaron a cabo esta agresión, un contenido que ha fue visitado 10.000 veces antes de que fuera eliminado en internet y que Woeser ha recuperado en su blog.
"Los estudiantes chinos han demostrado lo formidables que son", empieza la narración del agresor. "Unos 3.000 chicos de los dormitorios 1, 2 y 3, todos vestidos con sus uniformes de la escuela, rodearon el dormitorio de los estudiantes tibetanos y atacaron".
El eslogan de los estudiantes atacantes fue: "Golpea a los tibetanos, consigue créditos extra", señala este joven chino.
La agresión duró toda la noche y los estudiantes chinos destruyeron los dormitorios, puertas y ventanas, que quedaron reducidos a añicos y arruinadas las aulas de los tibetanos, prosigue la fuente.
"Un grupo de estudiantes tibetanos fueron golpeados de forma suficientemente grave para ser enviados al hospital. La policía vino, pero no pudo controlar la situación, así que enviaron a unos mil efectivos más antidisturbios", según las fuentes.
Cuando las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los agresores con gases lacrimógenos, "los estudiantes Han no dudaron en destruir sus vehículos y los de los profesores. El decano pidió calma a través de un megáfono y abandonó el lugar, porque nadie le hizo caso", explicó el supuesto agresor.
Según esta fuente, "los estudiantes chinos y tibetanos de la escuela de ingeniería se odian mutuamente".
Las agresiones prosiguieron al día siguiente, cuando algunos de los estudiantes tibetanos aparecieron en el comedor de la escuela a la hora de comer.
Los responsables del gobierno de Sichuan, fronteriza con la región del Tíbet y con zonas habitadas por esta etnia, reconocieron en los medios locales que se habían producido "escaramuzas de poca importancia" en la escuela de Chengdu, pero declinaron facilitar detalles sobre lo que calificó como "rumores".
No obstante, un voluntario de la ONG local Tianwang se personó en la escuela después del ataque y atestiguó la presencia de una docena de efectivos antidisturbios y un número indeterminado de policía ordinaria en la puerta del centro de enseñanza.
Desde 2008 se han producido conflictos de diversa gravedad entre la etnia tibetana y la china, con la muerte ese año de una docena de civiles, y una cadena de inmolaciones de monjes tibetanos en los últimos doce meses en protesta por la represión que sufre esta etnia bajo el régimen chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario