miércoles, 11 de enero de 2012

Dalai Lama XIV: El vegetarianismo no es necesario

El líder de los budistas tibetanos, Dalai Lama XIV el año pasado participó en un show de televisión de cocina MasterChef Australia como invitado especial y juez de los participantes. Durante la presentación Dalai Lama dijo que no podía dar su evaluación a los platos presentados. Dalai Lama dijo que los monjes budistas deben estar agradecidos por los alimentos y no tienen ningún derecho moral a preferir algunos alimentos a los demás. El líder espiritual tibetano dijo en el programa que ama los alimentos simples así como el pan, el queso, los champiñones y verduras. 
Dalai Lama nació en el pequeño pueblo de Taktser, al noreste del Tíbet. Taktser era una comunidad campesina, y su principal alimento era la harina de trigo y la harina tostada de cebada, carne y mantequilla. La bebida era un té con mantequilla y una especie de cerveza de cebada Chang
Entre los budistas, hay diferentes opiniones acerca de la carne, pero para la mayoría de los tibetanos la carne es una necesidad, escribió en su autobiografía Dalai Lama. La mayor parte del clima del Tíbet es severo. Los tibetanos consideran un pecado matar a cualquier animal por cualquier motivo, pero no se considera un pecado ir al mercado y comprar la carne de un animal que ya esta muerto. Los carniceros que matan a los animales se consideran marginados y pecadores. 
Sin embargo, Dalai Lama, una vez que abandonó el uso de los productos cárnicos, se dio cuenta de que no podía mantenerse saludable sin comer carne. 
"En la actualidad, escribió en su libro Dalai Lama, puedo comer carne, a menos que esto contradiga mi práctica espiritual. Lo mismo es para muchos tibetanos". 
El premio Nobel de la Paz de 1989, hasta hace poco desempeñaba el papel de jefe del gobierno tibetano en exilio. Sin embargo, en marzo de 2011 anunció el retiro de la actividad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario