domingo, 8 de enero de 2012

INDIA ADVIERTE, POSIBLE ATENTADO A DALAI LAMA

 INDIA ADVIERTE, POSIBLE ATENTADO A DALAI LAMA
Por Maurizio Salvi.
    NUEVA DELHI, 7 (ANSA) - Los servicios de información de la India advirtieron que un comando integrado por seis chinos está tratando de infiltrarse en este país para reunir informaciones sobre las actividades de los tibetanos en exilio y, al parecer, también para atentar contra la vida del Dalai Lama en ocasión de su próximo viaje a Munbai.
    Esa advertencia desencadenó hoy un inmediato refuerzo de los mecanismos de seguridad en Bodh Gaya, el santuario budista en el estado indio de Bihar, don el guía espiritual de los tibetanos en exilio está desde inicios del año.
    Permanecerá allí hasta el 10 de enero, para presidir el rito de iniciación del Kalachakra, en el que participan 200.000 personas.
    Esta mayor vigilancia llevó al arresto de dos jóvenes que se habían logrado acercarse al Dalai Lama empleando documentos de identificación falsos.
    El reporte sobre la amenaza obtenido por un diario de Neva Delhi dice que detrás del complot hay seguidores del monje Dorje Shugden, que desde se ubican como una fuerza fundamentalista y que están en abierto enfrentamiento con el 14to. Dalai Lama (Tenzin Gyatso).
    La inteligencia india precisó que al frente del operativo estaría un ciudadano chino de origen tibetano de nombre Tashi Phuntsok, acompañado por cinco connacionales, probablemente pertenecientes a los servicios de información de China.
    "Un buen número de chinos -dice el reporte- visitan India con una visa de negocios, pero sustancialmente desarrollan actividades clandestinas. Es posible que el grupo señalado quiera visitar zonas prohibidas a los chinos, como los campamentos de los tibetanos en exilio".
    La hipótesis de un proyecto de violencia es posible porque el Dalai Lama, tras haber tomado distancia desde 1970 de Shugden, descripto como una especie de ángel demoníaco, prohibió el culto en 1996, generando resistencia de miles de religiosos en Tibet.
    Esa resistencia fue de inmediato explotada por China, que les dio apoyo y financió sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario