lunes, 9 de enero de 2012

QUEMARSE A LO BONZO

QUEMARSE A LO BONZO

La desesperación de Tíbet

Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
Bárbara Cervigón -
En solo nueve días de este año 2012 ya han muerto tres monjes tibetanos al reivindicarse contra el régimen comunista chino que se niega a dejar escapar Tíbet. 
El último en morir ha sido Nyage Sonamdrugyu. Un monje de 40 años que decidió quemarse a lo bonzo para denunciar la represión de las autoridades chinas. La gravedad de sus quemaduras ha hecho que perdiera la vida. El hombre procedía de la provincia occidental china de Qinghai.
 
Parece que la situación comienza a ser más tensa. Durante el 2011 un total de 12 monjes recurrieron a esta acción para luchar contra la represión aunque no lograron sobrevivir. Sin embargo, el caso de Nyage es el más llamativo ya que es el primero que se produce en esta zona y más en concreto, en la provincia natal del actual Dalai Lama
 
La mayoría de los casos han ocurrido en la vecina provincia de Sichuan, una zona fronteriza entre las zonas habitadas por tibetanos y las dominadas por la mayoría étnica de los han que constituyen el 92% de la población de la República Popular China.
 
Esta ola de suicidios entre los tibetanos se está configurando como un síntoma de las desesperación de los monjes ante la represión china hacia su religión y cultura en las áreas donde habitan: Qinghai y Sichuan. Mientras que el Gobierno chino prefiere culpar a los grupos independentistas de provocar estas acciones. Incluso les acusa de incumplir el precepto budista que prohíbe atentar contra la vida.
 
En 1951 China ocupó Tíbet y desde entonces los monjes y ciudadanos de esta región reclaman la vuelta a la independencia. Sin embargo, China asegura que el territorio es desde hace siglos parte inseparable del resto de la república. Por el momento, las inmolaciones podrían continuar y esto podría ser el principio de una nueva revolución, esta vez en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario