Las seis dimensiones de una relación
Podemos analizar la relación desde ambos lados, del maestro y del estudiante, en términos de seis factores o dimensiones. Si existen problemas en la relación, esto podrá ayudar a identificar dónde yacen, para que cada uno de los involucrados pueda intentar hacer los ajustes o adaptaciones necesarias para obtener un balance más saludable.
Los seis factores son:
- Los hechos relacionados con cada parte, y con el establecimiento de la relación;
- El objetivo personal de cada parte en el establecimiento de la relación y los factores psicológicos que los afectan;
- El rol que cada uno define para sí y para el otro como parte de la relación, y por tanto las expectativas que cada uno(a) tiene del otro(a), así como los sentimientos hacia sí mismo(a).
- El nivel de compromiso y participación de cada parte en la relación, y los factores psicológicos que lo afectan;
- Otros factores psicológicos de cada quien;
- La forma en que funciona la relación y el efecto que tiene sobre cada parte.
Primero: Los hechos relacionados con cada parte y con el establecimiento de la relación.
Los hechos sobre cada parte que influencian la relación, incluyen:
- El género y la edad,
- La cultura de origen: occidental o asiática, (con minúsculas)
- Si la lengua es compartida o existe la necesidad de un traductor para comunicación personal y /o enseñanza,
- Si se es monje o laico,
- El nivel de educación tanto mundana como en el Darma,
- Las cualidades para ser un maestro espiritual o estudiante en términos de madurez ética y emocional,
- La cantidad de tiempo que cada uno tiene disponible para el otro,
- La cantidad de estudiantes adicionales,
- Si el maestro es residente o sólo hace visitas ocasionales.
El escenario podría ser:
- Un centro Occidental de Darma– el centro de una ciudad o un centro residencial,
- Si es un centro de Darma, puede ser un centro independiente, o parte de una extensa organización de Darma,
- Un monasterio en Asia o en Occidente.
Segundo: El objetivo personal de cada parte en el establecimiento de la relación y los factores psicológicos que los afectan;
En cualquier relación, los objetivos de las partes involucradas son casi siempre mixtos. La relación estudiante-maestro no es una excepción.
El estudiante puede recurrir a un maestro espiritual, para:
- Obtener información y aprender hechos relativos al Darma,
- Aprender a meditar,
- Trabajar con su personalidad,
- Mejorar la situación de las cosas en esta vida,
- Mejorar vidas futuras,
- Obtener la liberación de renacimientos incontrolables y recurrentes (samsara),
- Alcanzar la iluminación para ayudar a los demás a llegar a un estado similar de liberación o iluminación,
- Aprender a relajarse,
- Hacer contacto social con otros estudiantes de formas de pensar similares a la suya,
- Obtener acceso a algo exótico,
- Encontrar la cura milagrosa para algunos problemas psicológicos o emocionales,
- Acudir, como un “adicto al Darma”, a un maestro entretenido y carismático por una “dosis”,
Además, el estudiante puede estar buscando a un maestro:
- Como guía e inspiración a lo largo del camino budista,
- Como terapia,
- Como guía pastoral,
- Como padre sustituto,
- En busca de aprobación,
- Para que le diga qué hacer con su vida.
El maestro espiritual, en cambio, puede querer
- Dar información,
- Impartir transmisión oral y preservar el Darma,
- Trabajar con la personalidad de los estudiantes,
- Plantar semillas en beneficio de las vidas futuras de los estudiantes,
- Ayudar a los estudiantes a alcanzar un mejor renacimiento, la liberación y la iluminación,
- Construir un centro de Darma, o un imperio de centros de Darma,
- Conseguir más adeptos a su linaje,
- Obtener dinero para ayudar a un monasterio en la India o reconstruir uno en Tibet,
- Encontrar una base segura como refugiado;
- Ganarse la vida o hacerse rico;
- Obtener poder controlando a otros;
- Obtener favores sexuales.
Los factores psicológicos negativos que afectan a ambos, incluyen:
- La soledad,
- El aburrimiento,
- El sufrimiento,
- La inseguridad,
- El deseo de estar a la moda trendy,
- La presión grupal
Tercero: El rol que cada uno define para sí y para el otro como parte de la relación, y por tanto las expectativas que cada uno(a) tiene del otro(a) así como los sentimientos hacia sí mismo(a).
El maestro espiritual puede considerarse a si mismo, o el estudiante puede considerar al maestro como:
- Un profesor de budismo, dando información sobre budismo,
- Un instructor de Darma, indicando cómo aplicarlo a la vida cotidiana;
- Un instructor de meditación o de rituales;
- Un mentor espiritual confiriendo votos;
- Un maestro tántrico, confiriendo empoderamientos tántrico.
El estudiante puede considerarse a sí mismo o el maestroespiritual puede considerar al estudiante como:
- Un estudiante de budismo, obteniendo información,
- Un alumno de Darma, aprendiendo como aplicarlo en su vida cotidiana;
- Alguien que se entrena en rituales o meditación;
- Un discípulo que solamente ha tomado votos con el maestro;
- Un discípulo guiado personalmente por el maestro.
Otro aspecto de esta dimensión es cómo se siente cada uno consigo mismo debido a la relación.
El estudiante puede sentirse:
- Protegido,
- Como perteneciéndole a alguien,
- Completo,
- Satisfecho,
- Como un sirviente,
- Miembro de un culto.
El maestro espiritual puede sentirse:
- Un amo
- Un practicante modesto,
- Un salvador,
- Un pastor,
- Un psicólogo,
- Un administrador de un Centro o un imperio de Darma,
- Un colaborador financiero de un monasterio.
Cuarto: El nivel de compromiso y participación de cada parte en la relación, y los factores psicológicos que lo afectan.
El estudiante puede estar:
- Pagando una cuota establecida, haciendo donaciones (dana), o estudiando sin pagar y sin hacer ofrenda alguna al maestro,
- Involucrado casualmente o profundamente comprometido con: el budismo, el maestro, y/o el linaje,
- Con la intención de tomar o habiendo tomado los votos, con o sin el maestro,
- Tomando la responsabilidad de ayudar al maestro,
- Sintiéndose endeudado,
- Sintiéndose obligado,
- Sintiendo que debe ser leal, aquí, el rol de la presión grupal juega un papel importante.
- Sintiendo que se irá al infierno si hace algo malo.
El maestro espiritual puede:
- Responsabilizarse de guiar éticamente a los estudiantes,
- Desear manejar la vida de los estudiantes y diciéndoles qué hacer,
- Cumplir con su deber, porque sus maestros lo enviaron a enseñar,
- Verse como si sólo desempeñase un trabajo más.
Los factores psicológicos negativos que afectan esta dimensión, incluyen:
- Miedo al compromiso,
- Miedo a la autoridad, quizás por un antecedente de abusos,
- La necesidad de ser útil o amado,
- La necesidad de atención,
- La necesidad de controlar a otros,
- La necesidad de probarse a sí mismo.
Quinto: Otros factores psicológicos de cada uno.
Estos incluyen que cualquiera de las partes sea:
- Introvertidas o extrovertidas,
- Intelectuales, emocionales o devotas,
- Cálidas o frías,
- Calmadas o con mal temperamento,
- Ansiosas por obtener el tiempo y la atención de otros,
- Celosas de otros estudiantes o de otros maestros,
- Con una baja autoestima o arrogantes.
Sexto: La forma en que funciona la relación y el efecto que tiene sobre cada uno.
Estudiante y maestro forman:
- Un buen o mal equipo,
- Un equipo donde ambos muestran lo mejor de sus habilidades, o aquel donde cada quien opaca las habilidades del otro,
- Un equipo donde uno hace perder su tiempo al otro debido a diferentes expectativas,
- Un equipo en el cual una estructura jerárquica es mantenida y en donde el estudiante se siente explotado y controlado, por lo tanto, inferior (reforzando su baja autoestima), y el maestro se siente superior o que es la autoridad , nótese que lo que una parte siente, no necesariamente corresponde con lo que siente la otra,
- Un equipo en donde uno o ambos se sienten inspirados o agotados.
Conclusión
Necesitamos evaluar una relación estudiante-maestro en base a las seis dimensiones y cada uno de los factores que las constituyen. Si estos factores no concuerdan entre ellos, ambos lados necesitarán armonizarse y ajustarse o adaptarse. Si alguno de los lados no es receptivo a esta aproximación para solucionar el problema, debido a diferencias culturales o factores emocionales, entonces, el otro lado necesita ajustarse a sí mismo, o mantenerse apartado de la relación.
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