jueves, 5 de abril de 2012

sobre mestros budistas y otros asuntos

Las seis dimensiones de una relación

Podemos analizar la relación desde ambos lados, del maestro y del estudiante, en términos de seis factores o dimensiones. Si existen problemas en la relación, esto podrá ayudar a identificar dónde yacen, para que cada uno de los involucrados pueda intentar hacer los ajustes o adaptaciones necesarias para obtener un balance más saludable.
Los seis factores son:
  1. Los hechos relacionados con cada parte, y con el establecimiento de la relación;
  2. El objetivo personal de cada parte en el establecimiento de la relación y los factores psicológicos que los afectan;
  3. El rol que cada uno define para sí y para el otro como parte de la relación, y por tanto las expectativas que cada uno(a) tiene del otro(a), así como los sentimientos hacia sí mismo(a).
  4. El nivel de compromiso y participación de cada parte en la relación, y los factores psicológicos que lo afectan;
  5. Otros factores psicológicos de cada quien;
  6. La forma en que funciona la relación y el efecto que tiene sobre cada parte.

Primero: Los hechos relacionados con cada parte y con el establecimiento de la relación.

Los hechos sobre cada parte que influencian la relación, incluyen:
  • El género y la edad,
  • La cultura de origen: occidental o asiática, (con minúsculas)
  • Si la lengua es compartida o existe la necesidad de un traductor para comunicación personal y /o enseñanza,
  • Si se es monje o laico,
  • El nivel de educación tanto mundana como en el Darma,
  • Las cualidades para ser un maestro espiritual o estudiante en términos de madurez ética y emocional,
  • La cantidad de tiempo que cada uno tiene disponible para el otro,
  • La cantidad de estudiantes adicionales,
  • Si el maestro es residente o sólo hace visitas ocasionales.
El escenario podría ser:
  • Un centro Occidental de Darma– el centro de una ciudad o un centro residencial,
  • Si es un centro de Darma, puede ser un centro independiente, o parte de una extensa organización de Darma,
  • Un monasterio en Asia o en Occidente.

Segundo: El objetivo personal de cada parte en el establecimiento de la relación y los factores psicológicos que los afectan;

En cualquier relación, los objetivos de las partes involucradas son casi siempre mixtos. La relación estudiante-maestro no es una excepción.
El estudiante puede recurrir a un maestro espiritual, para:
  • Obtener información y aprender hechos relativos al Darma,
  • Aprender a meditar,
  • Trabajar con su personalidad,
  • Mejorar la situación de las cosas en esta vida,
  • Mejorar vidas futuras,
  • Obtener la liberación de renacimientos incontrolables y recurrentes (samsara),
  • Alcanzar la iluminación para ayudar a los demás a llegar a un estado similar de liberación o iluminación,
  • Aprender a relajarse,
  • Hacer contacto social con otros estudiantes de formas de pensar similares a la suya,
  • Obtener acceso a algo exótico,
  • Encontrar la cura milagrosa para algunos problemas psicológicos o emocionales,
  • Acudir, como un “adicto al Darma”, a un maestro entretenido y carismático por una “dosis”,
Además, el estudiante puede estar buscando a un maestro:
  • Como guía e inspiración a lo largo del camino budista,
  • Como terapia,
  • Como guía pastoral,
  • Como padre sustituto,
  • En busca de aprobación,
  • Para que le diga qué hacer con su vida.
El maestro espiritual, en cambio, puede querer
  • Dar información,
  • Impartir transmisión oral y preservar el Darma,
  • Trabajar con la personalidad de los estudiantes,
  • Plantar semillas en beneficio de las vidas futuras de los estudiantes,
  • Ayudar a los estudiantes a alcanzar un mejor renacimiento, la liberación y la iluminación,
  • Construir un centro de Darma, o un imperio de centros de Darma,
  • Conseguir más adeptos a su linaje,
  • Obtener dinero para ayudar a un monasterio en la India o reconstruir uno en Tibet,
  • Encontrar una base segura como refugiado;
  • Ganarse la vida o hacerse rico;
  • Obtener poder controlando a otros;
  • Obtener favores sexuales.
Los factores psicológicos negativos que afectan a ambos, incluyen:
  • La soledad,
  • El aburrimiento,
  • El sufrimiento,
  • La inseguridad,
  • El deseo de estar a la moda trendy,
  • La presión grupal

Tercero: El rol que cada uno define para sí y para el otro como parte de la relación, y por tanto las expectativas que cada uno(a) tiene del otro(a) así como los sentimientos hacia sí mismo(a).

El maestro espiritual puede considerarse a si mismo, o el estudiante puede considerar al maestro como:
  • Un profesor de budismo, dando información sobre budismo,
  • Un instructor de Darma, indicando cómo aplicarlo a la vida cotidiana;
  • Un instructor de meditación o de rituales;
  • Un mentor espiritual confiriendo votos;
  • Un maestro tántrico, confiriendo empoderamientos tántrico.
El estudiante puede considerarse a sí mismo o el maestroespiritual puede considerar al estudiante como:
  • Un estudiante de budismo, obteniendo información,
  • Un alumno de Darma, aprendiendo como aplicarlo en su vida cotidiana;
  • Alguien que se entrena en rituales o meditación;
  • Un discípulo que solamente ha tomado votos con el maestro;
  • Un discípulo guiado personalmente por el maestro.
Otro aspecto de esta dimensión es cómo se siente cada uno consigo mismo debido a la relación.
El estudiante puede sentirse:
  • Protegido,
  • Como perteneciéndole a alguien,
  • Completo,
  • Satisfecho,
  • Como un sirviente,
  • Miembro de un culto.
El maestro espiritual puede sentirse:
  • Un amo
  • Un practicante modesto,
  • Un salvador,
  • Un pastor,
  • Un psicólogo,
  • Un administrador de un Centro o un imperio de Darma,
  • Un colaborador financiero de un monasterio.

Cuarto: El nivel de compromiso y participación de cada parte en la relación, y los factores psicológicos que lo afectan.

El estudiante puede estar:
  • Pagando una cuota establecida, haciendo donaciones (dana), o estudiando sin pagar y sin hacer ofrenda alguna al maestro,
  • Involucrado casualmente o profundamente comprometido con: el budismo, el maestro, y/o el linaje,
  • Con la intención de tomar o habiendo tomado los votos, con o sin el maestro,
  • Tomando la responsabilidad de ayudar al maestro,
  • Sintiéndose endeudado,
  • Sintiéndose obligado,
  • Sintiendo que debe ser leal, aquí, el rol de la presión grupal juega un papel importante.
  • Sintiendo que se irá al infierno si hace algo malo.
El maestro espiritual puede:
  • Responsabilizarse de guiar éticamente a los estudiantes,
  • Desear manejar la vida de los estudiantes y diciéndoles qué hacer,
  • Cumplir con su deber, porque sus maestros lo enviaron a enseñar,
  • Verse como si sólo desempeñase un trabajo más.
Los factores psicológicos negativos que afectan esta dimensión, incluyen:
  • Miedo al compromiso,
  • Miedo a la autoridad, quizás por un antecedente de abusos,
  • La necesidad de ser útil o amado,
  • La necesidad de atención,
  • La necesidad de controlar a otros,
  • La necesidad de probarse a sí mismo.

Quinto: Otros factores psicológicos de cada uno.

Estos incluyen que cualquiera de las partes sea:
  • Introvertidas o extrovertidas,
  • Intelectuales, emocionales o devotas,
  • Cálidas o frías,
  • Calmadas o con mal temperamento,
  • Ansiosas por obtener el tiempo y la atención de otros,
  • Celosas de otros estudiantes o de otros maestros,
  • Con una baja autoestima o arrogantes.

Sexto: La forma en que funciona la relación y el efecto que tiene sobre cada uno.

Estudiante y maestro forman:
  • Un buen o mal equipo,
  • Un equipo donde ambos muestran lo mejor de sus habilidades, o aquel donde cada quien opaca las habilidades del otro,
  • Un equipo donde uno hace perder su tiempo al otro debido a diferentes expectativas,
  • Un equipo en el cual una estructura jerárquica es mantenida y en donde el estudiante se siente explotado y controlado, por lo tanto, inferior (reforzando su baja autoestima), y el maestro se siente superior o que es la autoridad , nótese que lo que una parte siente, no necesariamente corresponde con lo que siente la otra,
  • Un equipo en donde uno o ambos se sienten inspirados o agotados.

Conclusión

Necesitamos evaluar una relación estudiante-maestro en base a las seis dimensiones y cada uno de los factores que las constituyen. Si estos factores no concuerdan entre ellos, ambos lados necesitarán armonizarse y ajustarse o adaptarse. Si alguno de los lados no es receptivo a esta aproximación para solucionar el problema, debido a diferencias culturales o factores emocionales, entonces, el otro lado necesita ajustarse a sí mismo, o mantenerse apartado de la relación.

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