El Dalai Lama, dirigente religioso tibetano, llegó hoy a Taiwán, invitado por la oposición independentista, para rezar por las víctimas del tifón "Morakot", en una visita que pone a prueba los lazos entre Taipei y Pekín.
El Dalai Lama, a su llegada al Aeropuerto Internacional Taoyuan, dijo que su visita era no política, humanitaria y que la aprovecharía para ver algunos de sus antiguos amigos en la isla.
"Soy un monje budista y mi principio moral es responder positivamente a cualquier invitación para consolar a quienes lo necesitan", dijo el dirigente tibetano, que fue recibido en el aeropuerto por la alcaldesa independentista de Kaohsiung, Chen Chu.
El Premio Nobel de la Paz de 1989 especificó que el principal objetivo de su gira es consolar a los supervivientes de "Morakot" y liberar las almas de los fallecidos, que, según las cifras oficiales, son 571, sin contar los 106 desaparecidos.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, empeñado en una campaña de distensión y acercamiento económico a China, anunció por medio de su portavoz que no se entrevistará con el dirigente tibetano, lo que ha sido interpretado en la isla como un gesto simbólico de su deseo de no airar a China.
En la misma línea de eliminar todo contenido político, se canceló la única conferencia de prensa con el Dalai Lama, prevista para el lunes, y el programa de la visita se limita a ceremonias budistas y reuniones con dirigentes religiosos, incluido el cardenal católico Paul Shan.
La mayoría de las víctimas del "Morakot" son cristianos y en algunas de las aldeas devastadas por el tifón, y algunos están muy ocupados como para asistir a las reuniones auspiciadas por el Dalai Lama.
Liu Chin-ho, jefe del distrito Mintzu de la aldea de Namashia, una de las aldeas sepultadas por ríos de barro durante el paso de "Morakot", dijo que no tenía tiempo de asistir a las ceremonias del Dalai "porque estamos muy ocupados recuperándonos después del tifón".
"Nosotros somos todos cristianos y no entendemos de budismo tibetano", señaló Liu al diario isleño "China Post".
La presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, y el también independentista ex presidente taiwanés Lee Teng-hui tienen intención de entrevistarse con el Dalai Lama, según informó el representante en la isla del dirigente tibetano, Dawa Tsering.
El Dalai Lama permanecerá en el sur de la isla tres días y un día en Taipei, antes de volver a la sede de su exilio en la India el 4 de septiembre.
Esta es la tercera visita del dirigente espiritual tibetano a Taiwán, después de las de marzo de 1997 y marzo de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario