lunes, 9 de noviembre de 2009

Dalai Lama en Arunachal Pradesh





El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, empezó una visita de cuatro días a la región del noreste indio, Arunachal Pradesh, que hace frontera con el Tíbet. Un viaje que ha enfurecido a China, que reclama parte de ese territorio como suyo.

Miles de monjes budistas y seguidores del líder espiritual aclamaron al Dalai Lama a su llegada al remoto monasterio de Tawang, acompañado por autoridades de la región.

Mientras que Pekín acusó al Dalai Lama de intentar minar su presencia en el Tíbet, por lo que considera la visita como "anti china".

El líder espiritual, que huyó a India en 1959 cuando tropas chinas mitigaron un intento de levantamiento en Tíbet, aseguró que el viaje no tenía una finalidad política.

"Mi visita a Tawang no es política, tiene como objetivo promover la hermandad universal y nada más", aclaró el líder.

Esta es la segunda vez en lo que va de año que el Dalai Lama causa irritación al gobierno chino. En agosto el tibetano hizo una visita a Taiwán, otra región que China considera como parte de su territorio.

Primer refugio

Miles de monjes y peregrinos invadieron las calles de Tawang para ver al Dalai Lama.
Las bajas temperaturas en Tawang no detuvieron a miles de residentes que tomaron las calles con la esperanza de ver por un instante al líder espiritual.

Las banderas tibetanas para la oración fueron ondeadas, mientras que los monjes golpearon los cimbalillos y tocaron las trompetas a medida que el Dalai Lama se acercaba al monasterio tibetano, el segundo más grande de India, para orar.

"Estamos muy agradecidos y honrados de que su santidad esté aquí", le dijo a la agencia de noticias AFP el monje Sarwang lama.

Algunos peregrinos caminaron hasta cinco días para estar presentes durante la visita del líder tibetano.

El enviado especial de la BBC a Tawang, Sanjoy Majumder, explicó que el Dalai Lama tiene una relación muy especial con el lugar. “Fue aquí donde encontró refugio, en el monasterio de 300 años de antigüedad, cuando dejó Tíbet hace 50 años”.

Pero Majumder informó que la visita del líder espiritual ha originado tensiones entre China e India, pues Pekín nunca ha reconocido esta región como parte de India y la describe como una extensión de Tíbet.

También es en esta zona donde los dos países disputaron una corta pero sangrienta guerra en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario