jueves, 12 de noviembre de 2009

El Gobierno chino posee un red de cárceles ilegales

'Human Rights Watch' denuncia abusos de los derechos humanos en estos centros.
afp / pekín | Actualizado 12.11.2009 - 10:01


La organización proderechos humanos Human Rights Watch (HRW) exhortó este jueves a China a cerrar sus "prisiones secretas" y denunció los abusos sistemáticos de los derechos humanos cometidos en esos centros donde los ciudadanos pueden pasar meses detenidos sin asistencia legal.

"La existencia de esas prisiones secretas en el corazón de Pekín hace ridículas las declaraciones del gobierno chino sobre la mejora de los derechos humanos y el respeto de la ley", declaró Sophie Richardson, una de las responsables para Asia de la ONG.

"El gobierno debería actuar rápidamente para cerrar esos lugares, investigar sobre quienes los dirigen y suministrar asistencia a los que han sido víctimas de ellos", añadió.

En un informe dado a conocer el jueves, HRW precisa que esos lugares de detención -cuya existencia niegan las autoridades chinas- están en edificios gestionados por el Estado, hospitales y centro psiquiátricos.

El informe recoge una investigación realizada sobre el terreno en abril y mayo, en Pekín y otras ciudades chinas, según la cual, la mayoría de los detenidos en esas "prisiones secretas" son los llamados "peticionarios".

El sistema de las peticiones, una herencia de la época imperial, permite a los habitantes de las provincias ir a la administración de Pekín a reclamar cuando se sienten víctimas de injusticias.

Según los testigos citados por el informe, los guardianes de esas cárceles secretas usan la violencia contra los detenidos y también les dejan sin alimentos ni medicinas, además de impedirles dormir.

Dos tercios de ex detenidos interrogados por HRW afirmaron haber sido víctimas de violencias. Algunos de ellos incluso aseguraron haber sido amenazados con violencias sexuales.

Según la ONG, en esos centros también hay menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario