martes, 6 de abril de 2010

El Dalai Lama visita Eslovenia

El Dalai Lama visita Eslovenia

(AFP) – hace 19 horas

MARIBOR, Eslovenia — El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, llegó este lunes a Maribor, la segunda ciudad de Eslovenia, para una visita de tres días durante la cual no se prevé que se reúna con dirigentes del país.

Fue acogido en el hotel donde se aloja por el alcalde de Maribor, Franc Kangler, el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl y unas 200 personas congregadas frente al edificio.

La universidad de Maribor, una escuela de secundaria y la alcaldía invitaron al Dalai Lama para una conferencia sobre asuntos humanitarios organizada para la juventud de la ciudad.

El líder tibetano se reunirá con responsables de la oposición eslovena, incluido el ex primer ministro Janez Jansa, de centro-derecha.

Para ahorrarse problemas con China, que considera cualquier encuentro con el jefe espiritual de los tibetanos como una interferencia en sus asuntos internos, el actual jefe de Gobierno de centro-izquierda, Borut Pahor, se limitó a decir la semana pasada que "las autoridades eslovenas prestarían la atención apropiada" al Dalai Lama, sin precisar si se reunirá con él.

El representante chino en Liubliana advirtió en repetidas ocasiones que esta visita podría perjudicar las relaciones bilaterales.

El Dalai Lama no reclama la independencia de Tíbet, sino la amplia "autonomía cultural" de este territorio, invadido y anexionado por China en 1950-1951.

El complicado diálogo entre los representantes del Dalai Lama y Pekín se encuentra en punto muerto desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario