viernes, 9 de abril de 2010

TELEFONO ROJO ( INDIA - CHINA )

India y China crean un "teléfono rojo" directo entre sus primeros ministros

Pekín, 8 abr (EFE).- Los Gobiernos de China y la India establecerán una línea directa de comunicación entre los primeros ministros de ambos países, el chino Wen Jiabao y el indio Manmohan Singh, para consultas sobre temas bilaterales, informó hoy la prensa oficial china.
La decisión se tomó tras la reunión en Pekín de los dos ministros de Asuntos Exteriores, el indio Somanahalli Mallaiah Krishna y el chino Yang Jiechi, y ya había sido propuesta por los líderes de ambos Gobiernos en la primera cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), celebrada el pasado año en Ekaterimburgo (Rusia).
Será la primera línea de este tipo que la India tenga con otro país.
El anuncio se produce en la misma semana en la que se ha acusado a China de lanzar ciberataques contra ordenadores del Ministerio de Defensa indio y exiliados tibetanos en ese país, algo que ha creado tensiones entre ambos países, aunque Pekín negó toda responsabilidad en ellos.
Las relaciones entre China y la India han sido tensas durante décadas, debido a disputas fronterizas aún no resueltas (que incluso desataron una breve guerra entre ambos en 1962) y al hecho de que el Dalai Lama esté refugiado en territorio indio desde 1959, aunque en los últimos años ha habido notables esfuerzos por mejorar los lazos.
La apertura al comercio bilateral de un paso de la frontera entre ambos países, en 2006, fue uno de los principales ejemplos de ese acercamiento, y el hecho de que ambos países estén actualmente incluidos en el grupo de potencias emergentes BRIC también ha ayudado a la reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario