viernes, 9 de abril de 2010

el Tulku

El Tulku

1

Hindustan Times.

Muy probablemente era lo último que su familia esperaba, pero inevitablemente, tenía que suceder. La vida como el la conocía, cambió por completo. Sus días jugando en el patio de la escuela con sus amigos, parecían una memoria distante. MOHINDER VERMA conoce al niño quien encontró la llave para abrir su vida pasada.

De no ser por sus sueños de una vida pasada, Jigme Wangchuk de 11 años de edad, seguiría jugando con sus amigos en Boston, donde su familia tenía un restaurante exitoso. Sin embargo, el joven americano ahora ha sido entronizado como la “reencarnación” del famoso santo Gyalwa Lorepa del siglo XII quien dejó su cuerpo en 1250 A.C. El niño ahora se ha convertido en un rinpoché (alto sacerdote) de una sub secta budista llamada Drukpa. Ahora será reverenciado como el Segundo Gyalwa Lorepa entre los seguidores de dicha secta en Ladakh, Nepal y Bután.

2

La guía por parte de los oráculos en un monasterio Drukpa en Bután, los trastornos espirituales del niño y su determinación por regresar a su “casa” en un monasterio en Bután (con el nombre de Gyalwa Lorepa), fueron las causas que identificaron al niño, de acuerdo a la cabeza del Linaje Drukpa, Su Santidad Gyalwang Drukpa. Jigme ha sido entronizado como la reencarnación de Gyalwa Lorepa, un discípulo del fundador del linaje Drukpa.

AÑORANZA INTERNA

La familia de Jigme dice que el niño había mostrado señales de gran inquietud desde la infancia. “Hablaba continuamente sobre su vida pasada y su casa en los Himalayas, pero nosotros no lo tomábamos en serio, pensando que era una fantasía de niños”, dice su madre Dechen.

También durante un peregrinaje a Bután, el tío de Jigme, Karma Rinpoché, escuchó a un oráculo en un monasterio, decir que regresaran a Jigme al cuidado del Gyalwang Drukpa.

En 2007, mientras la familia visitaba el monasterio Kagyu Nalanda en Mysore, Jigme súbitamente dejó de jugar y empezó a narrar su vida pasada como si estuviera en trance. “Habló sobre el monasterio (en Bután), situado en un área rocosa de los Himalayas el cual tiene un dragón de 10 metros adornando el techo”, dice su tío. Cuatro horas después de que el niño recitara su visión, la doceava encarnación de Tsangpa Gyare, Su Santidad Gyalwang Drukpa, le mandó una notificación a la familia, reconociendo al niño como Gyalwa Lorepa. “Incluso visité el monasterio en Bután para ver si realmente coincidía con la descripción de Jigme”, dice su madre. “Al darme cuenta que es verdad, fue entonces que realicé que el es la verdadera encarnación,” dice su madre.

LEJOS DE AMIGOS Y FAMILIA

Hoy en dia, la vida de Jigme gira alrededor de las enseñanzas y la filosofía budista mientras el empieza su entrenamiento monástico en el monasterio de Darjeeling. Antes estudiaba en la clase cinco de la escuela St. Peter en Boston, y ahora pasara de seis a siete años estudiando las escrituras budistas lejos de su antiguo hogar. “Sí extraño ser un estudiante, mi casa, mis amigos, abuelos, tíos y tías,” dice Jigme.

Sus padres están a su lado. Ellos habían emigrado a los Estados Unidos en 1989 de Dharamsala, y hoy en día se han ido junto con su hijo a Darjeeling después de haber vendido su negocio en Boston. “Nos hemos cambiado acá para estar con Jigme mientras estudia en el monasterio,” dice Dechen. La hermana de Jigme de 10 años será inscrita en una escuela local.

3

Dechen dice que sus lágrimas eran interminables una vez que se dio cuenta que su hijo estaría lejos para siempre. Pero Jigme la consoló explicándole que su destino era ser un rinpoché y que solamente podría ser feliz estando ahí. “Ser un rinpoché es un gran honor, me siento bendecido por mis responsabilidades anteriores”, dice Jigme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario