viernes, 2 de abril de 2010

NAROPA

Mahasiddha Naropa

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Mahasiddha NaropaDe acuerdo con ‘La Vara que Abre los Ojos y Desaparece la Oscuridad de la Mente’ (la colección abreviada de las biografías de los sucesivos Gyalwang Drukpas) Naropa nació alrededor del año 956 DC y murió alrededor del año 1050 DC. Sin embargo, otras fuentes registran su vida entre 1016 y 1100 DC. Naropa nació en el pequeño reino de Bengala. Su padre era un jefe real de un área llamada Shativarman y su madre se llamaba Srimati. Su anhelo por el desarrollo espiritual era tan fuerte que, cuando tenía ocho años de edad, viajó a Cachemira (uno de los asientos principales para los estudios budistas en los tiempos históricos) para estudiar con el maestro Gaganakirti. Fue de Gaganakirti que recibió su ordenación secular.

Naropa permaneció en Cachemira por tres años, aprendiendo enseñanzas budistas y filosofías de muchos grandes maestros. Hacia el final de su estadía era un estudioso erudito y al regresar a casa, ya tenía un número de estudiantes que lo seguían a él como su maestro.

Tres años después de su regreso de Cachemira, los padres de Naropa lo obligaron a casarse con una linda muchacha brahmán, Vimaladipi (también conocida por su nombre de casta Niguma). Aunque estaban felizmente casados, el ardiente deseo de Naropa de vivir una vida espiritual llena en un entorno monacal se hizo cada vez más fuerte y Niguma también empezó a tomar la práctica espiritual seriamete. Tras ocho años de matrimonio, la pareja decidió divorciarse y tomar órdenes de ordenación. Más tarde, Niguma se volvió una de las discípulas más avanzadas de Naropa y su devota compañera espiritual; ella sirvió a Naropa mientras vivió en Pullahari, Cachemira.

Después del divorcio, Naropa fue a la ermita de Anandarama donde fue ordenado como novicio por el abad Budasarana y el gurú Jnanaprabha, con quien se quedó por tres años, logrando la maestría en varias filosofías Mahayana y Tantrayana. Después se quedó en Pullahari por seis años y escribió varios comentarios sobre el Guhyasamajatantra, el Abhidharma-uttaratantra, el Samvara-udbhava y el Hevajatantra y compuso muchos otros trabajos basados en las enseñanzas del Buda. Después, Pullahari se convirtió en un importante lugar de peregrinaje en la tradición budista tibetana porque fue uno de los sitios donde Marpa recibió instrucción de Naropa.

Tilopa (an ancient mural in Hemis Monastery, Ladakh)Después de Pullahari Naropa viajó a la Universidad de Nalanda donde su sabiduría, habilidades de oratoria y comprensión espiritual le ganaron la cancillería de la universidad. También se convirtió en “El Portero de la Puerta Norte”. A través de ocho años de residencia en Nalanda estuvo enfrentado constantemente con debates muy difíciles con los Tirthikas, pero resultó regularmente victorioso en ellos. En esta época era conocido como Mahapnadita Ahbaya Kirti (en tibetano, Jigme Dragpa).

The cave along a river in Mandi, where Naropa met Tilopa, his  destined guruLos años que Naropa pasó en Nalanda estuvieron mayormente dedicados a actividades intelectuales hasta que un vieja fea –que de hecho era una manifestación de Vajra Yoguini- apareció frente a él y le hizo dares cuenta que no estaba pudiendo romper a través sus concepciones espirituales erróneas y mal entendidas. Le señaló que debía buscar a su gurú destinado, Tilopa, si quería alcanzar la Liberación Última. Como resultado de este encuentro, Naropa abandonó Nalanda y buscó seriamente a Tilopa –un gran maestro que podía guiarlo a realizar la naturaleza última de su propia mente.

Where Naropa flew up into the sky, in the six bone ornaments  offered by Dakini (Sani Monastery, Zanskar) Viajando con rumbo al este, Naropa finalmente encontró su gurú raíz destinado, el cual instantáneamente lo hizo pasar por pruebas difíciles. Naropa experimentó doce penalidades grandes y doce menores para poder purificar su karma y las obscuridades inducidas por emociones. Por recibir grandes bendiciones de Tilopa y lograr su propia purificación, Naropa realizó la claridad y armonía de la mente –experimentando verdaderamente el estado de Vajradhara. Tras lograr la magnífica realización, Naropa enseñó en muchos lugares y tuvo numerosos discípulos, especialmente en Cachemira y Zanskar donde estableció muchos monasterios.

Inside this particular statue of Naropa is the golden Vajradhara  statue (Sani Monastery, Zanskar) De acuerdo con Su Santidad el XII Gyalwang Drukpa, Sani también es el lugar donde Naropa voló al cielo al lograr la iluminación mientras usaba los Seis Ornamentos de Hueso. Naropa meditó en una choza que daba a la stupa de Kanishka y enseñó a la gente de Sani por varios años. Cuando fue tiempo que se fuera Naropa, la gente de la localidad sinceramente le rogaron que se quedara.

Naropa sacó la estatua dorada de Vajradhara del nudo de cabello de su corona y dijo “No hay diferencia entre Vajradhara y yo. Veneren esta estatua de Vajradhara igual que como me veneran y obtendrán la misma bendición”.

Dzongkhul Monastery, where Naropa meditated (Zanskar) Naropa se fue después de entregar la estatua dorada a la gente de ahí; hoy en día, ésta se guarda en el corazón de una estatua muy especial de Naropa que se devela una vez al año, a fines de julio en vísperas del festival Naro-Nasjal. La gente de todas partes del valle de Zanskar participa en este festival, tiempo durante el cual los monjes del monasterio Drukpa Bardan representan bailes de máscaras al igual que ofrendas rituales.

The arrow used by Naropa, Dzongkhul Gompa, Zanskar Naropa pasó doce años sirviendo a su gurú Tilopa hasta la muerte de éste. Se dice que Naropa mismo vivió hasta 1050 o 1100 DC (de acuerdo a diferentes fuentes) y después resucitó en la luz, sin dejar restos físicos. Tilopa y Naropa son reconocidos ambos como dos de las ochenta y cuatro grandes mahasiddas en la historia del budismo.

Entre los discípulos más talentosos de Naropa estaba Marpa, el traductor, que sucedió a Naropa en el linaje y trajo las enseñanzas y transmisiones a todo el Tíbet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario