lunes, 29 de marzo de 2010

ONG pide a China que permita al abogado disidente viajar a EEUU

29-03-2010 / 11:50 h

ONG pide a China que permita al abogado disidente viajar a EEUU


La ONG, con sede en EEUU, pidió hoy en su comunicado al Gobierno de China que, "debido al historial médico de Gao y al empeoramiento de su salud", permita al abogado "viajar a Estados Unidos por motivos humanitarios para recibir tratamiento médico y reunirse con su familia", exiliada en ese país desde hace más de un año.

La esposa del abogado, Geng He, señaló a través de esta ONG que tanto ella como los dos hijos del matrimonio hablaron hoy con él.

"Siento un tremendo alivio al saber que mi marido está vivo.

Estoy tan contenta de que mis hijos hayan podido hablar con él. Mis hijos y yo no lo hemos visto desde enero de 2009. Le pedimos al Gobierno chino que permita a Zhisheng abandonar el país y reunirse con nosotros en EEUU", señaló Geng.

La pareja tiene dos hijos: Grace, de 16 años, y Peter, de 6.

El abogado, nacido en abril de 1964 en

reapareció hoy en la vecina provincia de Shanxi, en concreto en la montaña Wutai, donde la ONG cree que se encuentra "bajo vigilancia, si no en un arresto domiciliario de facto".

La noticia fue hecha pública por su abogado, Li Heping, que tuvo ocasión de hablar con Gao después de que en febrero de 2009 siete agentes se lo llevaran de su domicilio en Shaanxi y tras meses desaparecido y sin noticias de él se temiera por su vida, después de que en detenciones anteriores sufriera graves torturas.

El abogado Li cree, según esta ONG, que Gao, que este año vuelve a ser candidato al Nobel de la Paz por su defensa de casos de derechos humanos en su país, no está libre y "seguro que hay gente a su alrededor que limita lo que puede decir".

Freedom Now presentó a principios de este mes el caso de Gao ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

El ministerio chino de Asuntos Exteriores informó este mes, después de un año de silencio, de que el abogado cumplía condena de 3 años de prisión -condicionados a su buen comportamiento- por incitar a la subversión contra el Estado, pero no especificó a partir de cuándo empezaba a cumplir la condena.

Esta acusación es el delito habitual que Pekín usa contra disidentes que se enfrentan al régimen del Partido Comunista de China (PCCh).

El abogado es uno de los seis ciudadanos chinos candidatos al Premio Nobel de la Paz en 2010, los seis disidentes políticos del régimen, de un total de 237 candidatos de todo el mundo; cuatro de ellos cumplen penas de prisión por "subversión contra el Estado": el propio Gao, el intelectual Liu Xiaobo, el disidente Hu Jia y el también abogado e invidente Cheng Guangcheng. EFE mz-gmp/rml

No hay comentarios:

Publicar un comentario