viernes, 21 de mayo de 2010

Dalai Lama en Nueva York


En Nueva York, el Dalai Lama dice que tiene espíritu marxista

20 de Mayo de 2010, 09:40pm ET

NUEVA YORK (AP) - El Dalai Lama declaró el jueves que él aún es un marxista en esencia porque condena el capitalismo por considerarlo un sistema cuyo objetivo principal es "cómo lucrar".

El marxismo es "el único sistema económico que expresa preocupación por la igual distribución (de riqueza), lo cual es ético", dijo el líder budista tibetano en una conferencia de prensa al comienzo de una visita de cuatro días a Nueva York.

El galardonado con el Premio Nobel de la Paz, de 74 años, habló minutos antes de una sesión de enseñanza en el Radio City Music Hall, el escenario en el que cada Navidad se presentan las bailarinas Rockettes.

Los boletos para cada una de las seis charlas, dos por día comenzando la mañana del jueves, se vendían de 20 a 60 dólares cada uno. Pero varios sitios de internet los estaban revendiendo a precios que se aproximaban a los 700 dólares.





Cuando se le preguntó qué pensaba sobre lo que la gente debe pagar por asistir a sus conferencias acerca de la espiritualidad, respondió: "Eso depende del organizador. Yo no tengo conexión con eso".

Luego dijo que siempre le pide a los organizadores de sus apariciones en todo el mundo que los boletos sean "baratos" y que personalmente nunca acepta que le paguen. Además, algunos de los ingresos de los eventos se destinan a programas para aliviar el hambre y para otras obras de caridad, dijo.

No obstante, riendo, el Dalai Lama agregó que después de sus sesiones educativas, algunas organizaciones "parecen un poco más ricas".

Expresó que algunos amigos le dijeron que no mencionara que "todavía soy marxista" por creer que la meta de varias de las democracias occidentales es "únicamente lucrar", creando inequidades económicas que contribuyen a los males sociales.

Pero en la práctica, añadió, el marxismo como el que aplican gobiernos autoritarios, incluido el de China, es opresivo, porque carece de un poder judicial independiente, libertad de prensa y derechos humanos para sus correligionarios budistas en el Tíbet gobernado por los chinos.

Miles de tibetanos se sublevaron contra el gobierno chino en 1959 y el Dalai Lama fue forzado a escapar a India con sus seguidores.

El jueves por la tarde en el Radio City Music Hall, el Dalai Lama planeó hablar sobre el concepto filosófico del vacío y el camino a la iluminación. Otras cuatro sesiones están previstas para el viernes y sábado.

El domingo en la catedral de St. John the Divine, el Dalai Lama participará en una discusión ecuménica titulada "Reinado y su significado en nuestro mundo hoy".

Consideró que los seguidores de todas las religiones deberían respetarse unos a otros.

"El islam también fue creado por Dios", expresó, soltando una risita al ver que varios reporteros parecían sorprendidos.

Dijo que llegó a apreciar a los musulmanes durante sus 50 años de vivir en India. Y ahora, cuando "los terroristas vienen de Pakistán", la mayoría de musulmanes aún merece respeto.

Cuando abandonaba el lugar de la conferencia de prensa, en un sótano del salón, un radiante Dalai Lama le aseguró a los reporteros que a pesar de su visión del capitalismo, disfruta estar en la capital financiera del mundo.

"¡Amo Nueva York!", exclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario